Mascotas podrán volver a tener cédula: Fiscalía revió insólita incautación
Se devolvió la máquina de impresión y los dueños tendrán una salida procesal rápida, según se informó desde el Ministerio Público.
A cambio, los dueños de la empresa Aldemar -que ofrecía las “cédulas de identidad” para mascotas con un diseño similar a la cédula de identidad civil- se comprometieron a excluir los símbolos patrios de las identificaciones impresas que ofrecen.
La fiscala Carmen Gubetich, quien encabezó el cuestionado procedimiento, explicó a medios de prensa que los responsables de la fabricación tendrán salidas procesales. "Declararon y posteriormente como un reconocimiento de error o desconocimiento, presentaron una propuesta de cédula sin símbolos patrios", dijo.
La representante fiscal reconoció que dicha práctica no puede decirse que ofende a los símbolos patrios, pero no es lo correcto. "La denuncia la realizó la Policía Nacional, específicamente el Departamento de Identificaciones, y tuvimos que hacer un seguimiento, una compra de cierto modo encubierta, con delivery. Se hizo un pedido de supuestamente 12 cédulas de animales y cuando se produjo la entrega, allanamos el lugar", indicó la representante del Ministerio Público.
Perjuicio económico
El propietario del local, Christian Aldemar, refirió por su parte que la máquina incautada tiene un costo cercano a los 16 millones de guaraníes, y no contar con su elemento de trabajo le estaba ocasionando un perjuicio económico considerable. Luego del procedimiento, en el que también fueron incautadas más de un centenar de “cédulas para mascotas”, Aldemar tuvo que devolver el dinero que ya había sido pagado por numerosos clientes.
El 22 de diciembre pasado, personal de la Fiscalía y la Policía Nacional, allanó el local comercial en la ciudad de Villa Elisa en donde se realizaban las cédulas de identidad para mascotas. El procedimiento desató burlas en las redes sociales tras la incautación de los «documentos» por la aparatosidad con la que se llevó a cabo el operativo.
Del lugar se incautaron máquinas que sirven para la fabricación de cédulas de identidad para animales con los colores y diseños similares a los de la cédula de identidad paraguaya presumiblemente falsificados. La fiscala Carmen Gubetich había explicado en ese momento que la Ley de Marcas 1294/98 establece que los símbolos patrios no se pueden registrar como marcas y tampoco pueden ser utilizados con una imitación.
Fuente: Judiciales.net