La Unión Nacional de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), realizó una movilización hoy para expresar el rechazo a la modificación del sistema de préstamos de la caja de IPS, pues el Consejo de Administración está evaluando la posibilidad de transferir la gestión de los préstamos a jubilados y funcionarios al sistema bancario, es decir tercerizar.
Pedro Halley, titular de la Unión Nacional de Jubilados, refirió que esta medida ocasionará el encarecimiento de los préstamos y se volverá inaccesible para los jubilados.
Además, los análisis de riesgos son demasiados estrictos. Halley afirmó que es una forma de coartar el acceso de los jubilados a su propio dinero.
Según mencionó, los recursos presupuestados para la caja de préstamos es el último bolsillito del IPS y que no fue saqueado y añadió que tiene una importante connotación social.
También indicó que no es prudente que un fondo de pensiones concentre todas sus inversiones en dos o tres instrumentos financieros nada más, la teoría económica dice claramente que los riesgos hay que dispersarlos.