El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación preliminar contra el juez de Ejecución de Caazapá, Osmar Baeza, y el fiscal Carlos Ramírez, por sus presuntas actuaciones irregulares en las causas relacionadas con la muerte de la niña Melania Monserrat, ocurrida en la ciudad de Fulgencio Yegros.
La medida fue impulsada tras un pedido del senador colorado Derlis Maidana, quien argumentó que el caso reúne los requisitos de gravedad y afectación del interés social previstos en la ley del órgano extrapoder. El jurado tomó conocimiento de la situación a través de publicaciones periodísticas, según informó la Megacadena de Comunicación.
Los cuestionamientos hacia el juez Baeza se centran en la libertad condicional otorgada a uno de los imputados, lo que permitió que este resida a escasos metros de la vivienda de la víctima. En tanto, el fiscal Ramírez recomendó no oponerse ni apelar esa medida y, además, ordenó la autopsia del cuerpo de la niña cuando ya estaba siendo velado, lo que generó fuertes críticas de la familia.
La investigación preliminar determinará si existen méritos suficientes para un eventual enjuiciamiento de ambos operadores de justicia.