Presentarán el “Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano”, herramienta de apoyo para gobiernos municipales y regionales de Paraguay, Argentina y Bolivia. Está enfocado en el monitoreo de las acciones de desarrollo y pretende orientar la sustentabilidad de las intervenciones en el centro-sur de América del Sur.
Para la ocasión, se realizará un taller el próximo martes desde las 09:00 en el Gran Hotel del Paraguay, sito en De La Residenta N.º 1.409, Asunción.
Un instrumento técnico
“Por Nuestro Gran Chaco Sustentable: participación activa en modelos de gestión territorial para la conservación ambiental integrada con la producción sostenible”, es un proyecto con el apoyo financiero de la Unión Europea, que desarrolló el Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano como una herramienta de apoyo para que los gobiernos municipales y regionales cuenten con un instrumento técnico para lograr la conservación de funciones ambientales/servicios ecosistémicos articulada con la producción sustentable.
En este sentido, el Consorcio “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable”, conformado por seis organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Argentina y Paraguay (Cerdet, ICCO Cooperación, Fundación de la Cordillera, Coopi, Fundapaz y Tierraviva), planteó la realización de diálogos en Argentina, Paraguay y Bolivia con el objetivo de que los actores locales, públicos y privados conozcan el Mecanismo de tal forma a promover su aplicación como experiencia piloto en gobiernos locales, con la posibilidad de que con base en la experiencia alcanzada se inserten adecuaciones y se promueva su aplicación a otras escalas territoriales.
Estrategias de sostenibilidad
El Mecanismo se constituye en una oportunidad para que la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Zicosur (CAMZ), impulse, a través de su aplicación, estrategias de sostenibilidad en el uso del territorio de la Zona Centro Oeste de Sudamérica, con particular énfasis en la región del Gran Chaco.
En Paraguay, se realizará un taller presencial denominado “Diálogos para la gobernanza y gestión territorial del Gran Chaco Americano” el próximo martes 22 de febrero a partir de las 09:00 horas en el Gran Hotel del Paraguay. Del mismo participarán actores del Estado, sociedad civil, empresas, agencias de cooperación, entre otros.
La Zicosur reconoce que el Mecanismo se constituye en una herramienta práctica que puede ayudar a los gobiernos locales a tomar decisiones orientadas por el cuidado de las funciones ambientales del Paisaje del Gran Chaco Americano. Además de propuestas de soluciones basadas en la naturaleza, como respuesta a los desafíos del cambio climático.
Una región de gran riqueza social y natural, pero altamente vulnerable
A pesar de los muchos esfuerzos, el Gran Chaco Americano es una de las zonas del continente más afectadas por el cambio climático. Además, sufre el impacto de la deforestación, la falta de políticas públicas -y, por ende, la pobreza- y económicas que reconozcan su diversidad, potencial y ubicación geográfica estratégica. Este territorio es el segundo ecosistema más grande de Sudamérica, después del Amazonas, con un territorio de más de 1 millón de km2 donde coexisten 7 millones de personas, 30 etnias, 29 lenguas, 53 sistemas ecológicos diferentes y 4.000 variedades de plantas.
Es en este contexto, que el proyecto “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable” promueve el desarrollo de estrategias de resiliencia de esa población, permitiendo el ejercicio de sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, respetando y preservando las funciones ambientales del territorio.