González no recula ante sus dichos: “Tenemos que ser honestos, la clave es la detección precoz”

González no recula ante sus dichos: “Tenemos que ser honestos, la clave es la detección precoz”

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares manifestó su preocupación y desacuerdo con las expresiones del futuro ministro de Salud, Felipe González, sobre los pacientes terminales.

Felipe González había dicho este jueves por la mañana, que muchas veces la adquisición de los insumos por parte del Estado representa un “malgasto” para el país, porque son destinados a pacientes que ya no tienen oportunidad de recuperación. En el mismo sentido, dijo que “la medicina no es milagrosa”.

Sus declaraciones generaron preocupación por parte de Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) y miembros del Círculo Paraguayo de Médicos.

"Que explique a qué se refiere con esa frase de 'maduración' porque es muy fácil decir ¿para qué gastar en este paciente? si total va a morir" dijo Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares.

Medicina compasiva

Sin embargo, el futuro ministro dijo en otras entrevistas radiales que las medicinas no son curativas sino “compasivas” y resaltó que la diferencia se realizará con la detección precoz de las enfermedades.“Tenemos que ser honestos con nuestra ciudadanía cuando estamos llegando tarde, la diferencia la hace la detección precoz”, señaló en contacto con la prensa.

Círculo Paraguayo de Médicos

Por su parte, el Círculo Paraguayo de Médicos, mediante un comunicado, considera que las expresiones del futuro ministro son desacertadas y “lejanas a los principios de la profesión, de la humanidad y la dignidad del ser humano”.

Los profesionales de la medicina recuerdan que el Ministerio de Salud debe centrarse en buscar “mecanismos esperanzadores de mejora” y priorizando la reducción de la corrupción.