Sistema penitenciario

Fuga en penal de Minga Guazú: viceministro confirma investigación y posible apartamiento del director

Dos personas condenadas escaparon tras cortar barrotes y cruzar los muros perimetrales. Rubén Maciel aclaró que no se trata de internos de alto perfil ni vinculados a grupos criminales.
Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, brindó detalles sobre la fuga de dos personas condenadas de la Penitenciaría Regional de Minga Guazú, ocurrida en la madrugada de este lunes, alrededor de las 01:35.

De acuerdo con la información oficial, los internos se encontraban recluidos en una celda del módulo 5, pabellón alta, desde donde lograron cortar los barrotes de una ventana y posteriormente atravesar los muros perimetrales del penal.

Maciel explicó que los guardias apostados en las garitas lograron visualizar a los reos durante la huida y efectuaron disparos disuasivos al aire; sin embargo, ambos consiguieron escapar.

En cuanto a las responsabilidades administrativas, el viceministro señaló que el director del penal continúa en funciones por el momento, aunque no se descarta su apartamiento. "Cuando ocurre este tipo de hechos se suele apartar al director para realizar la investigación", manifestó.

Asimismo, aclaró que los fugados no están vinculados a organizaciones criminales ni se trata de personas condenadas de alto perfil, al tiempo de indicar que se activaron los protocolos de búsqueda y se inició una investigación para determinar las circunstancias y eventuales responsabilidades en el hecho.