En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, denunciarán irregularidades hacia tierras ancestrales

9 Agosto de 2023
9 Agosto de 2023
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, denunciarán irregularidades hacia tierras ancestrales
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, denunciarán irregularidades hacia tierras ancestrales

En su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En contexto con el mencionado día, los integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunciarán ante las autoridades del Ministerio Público las irregularidades ocurridas en causas que afectan a comunidades de pueblos originarios en donde afirman ser víctimas de invasión de sus territorios.

Los denunciantes son pobladores las comunidades Yakye Axa y Kelyenmagategma, del Pueblo Enxet, ubicados en el departamento de Presidente Hayes, cuyas tierras son aseguradas por el Estado paraguayo, pero denuncian que están sufriendo graves menoscabos territoriales y ambientales por autores no identificados desde hace ya un tiempo considerable, sin que exista un esclarecimiento del hecho por parte del Ministerio Público.

La presentación de la denuncia se realizará en la sede central del Ministerio Público (Chile c/ Ygatimí) a las 10:00.

Últimas noticias