Sin lugar a dudas, la región Occidental es la zona más complicada en el país en estos momentos, ya que se ve afectada aparentemente por el cambio climático que tienen que sobrellevar realidades muy diferentes.
"Mientras en algunas zonas estamos asistiendo a familias afectadas por las inundaciones, en otras partes estamos entregando agua debido a la falta de lluvias", explicó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate.
La situación se vuelve mucho más dramática por las condiciones de los caminos no son las mejores porque no en todos los lugares hay caminos de todo tiempo.
"El único camino de todo tiempo es el que va de Mariscal Estigarribia hasta Carmelo Peralta, que normalmente se usa para realizar la asistencia humanitaria", dijo el ministro a radio Ñandutí.
Agregó que la SEN enfrenta un gran desafío debido a la geografía y la dispersión de la población en el Chaco, que abarca el 60% del territorio nacional, pero solo alberga al 3% de la población. "Las comunidades están muy alejadas unas de otras, lo que dificulta nuestra llegada hasta ellas", añadió.
Los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, fueron los más afectados por las lluvias, mientras que parte de la zona del bajo Chaco, Presidente Hayes, vive una realidad diferente donde no hay muchas precipitaciones en estos momentos.