Chikungunya "mutó" y a algunos ya les dio por segunda vez, según viceministro
El viceministro de Salud, Hernán Martínez, dijo que "aparentemente el virus del chikungunya mutó" en su epidemia anterior, motivo por el cual algunas personas la están padeciendo por segunda vez. Esto pese a que estudios científicos señalan que solo se puede tener una vez en la vida.
“Los números de chikunguña registran una meseta alta y sostenida”, expresó a la 800 AM. En este sentido, mencionó que la mayor preocupación son los niños pequeños, pero sobre todos los recién nacidos.
Por este motivo, si hay recién nacidos que presentan fiebre, deben permanecer por 7 días internados en un centro asistencial, ya que son los días en que la enfermedad se manifiesta con mayor ímpetu, y se busca evitar complicaciones.
“Hemos visto madres que los últimos días de su embarazo sufrieron la enfermedad y el chiquito, y lastimosamente, está grave, muchos de ellos tienen encefalitis, lo que puede ser verdaderamente mortal”, expresó. Sostuvo que al nacer pueden presentar síntomas como fiebre o algo más grave como las convulsiones.
Aseguró que para que los casos disminuyan, la temperatura tiene que bajar entre 1 a 5 grados. “Tenemos un clima, o insumo perfecto para el mosquito”, mencionó.
“Tuvimos en el 2015 un brote, pero no fue demasiado importante. Y aparentemente el virus mutó y por eso hay gente que de nuevo se enfermó. Con esta sepa una sola vez, no como el dengue que tiene cuatro serotipos”, explicó.