Acto de solidaridad le devolvió la esperanza

Bianca recibe un trasplante de corazón tras una espera de dos años y siete meses

La niña de tres años fue sometida con éxito a un trasplante cardíaco en el Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu", gracias a la donación de órganos autorizada por una familia en medio del duelo. La paciente evoluciona favorablemente en terapia intensiva especializada.
La pequeña Bianca recibió el trasplante de corazón en el Hospital Pediátrico Acosta Ñú. Foto: Gentileza.

Luego de permanecer dos años y siete meses en lista de espera por un órgano compatible, Bianca recibió un nuevo corazón en una compleja intervención realizada por el equipo multidisciplinario del Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu". El procedimiento fue posible tras la activación del operativo coordinado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), luego de la identificación de un donante compatible.

La cirugía estuvo encabezada por especialistas del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro asistencial, con el apoyo de profesionales de distintas áreas médicas que participaron tanto en la ablación como en el implante del órgano. Según el informe oficial, Bianca permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiología, ya fue extubada y presenta una evolución clínica favorable bajo estricto monitoreo.

Desde la dirección del hospital expresaron un profundo agradecimiento a la familia donante, cuya decisión permitió ofrecer una nueva oportunidad de vida a la pequeña. Asimismo, destacaron que la donación de órganos constituye un acto de enorme generosidad que hace posible salvar vidas, especialmente en pacientes pediátricos.

El caso de Bianca movilizó durante meses a la ciudadanía. Diagnosticada con una miocardiopatía dilatada congénita, su estado de salud se había deteriorado progresivamente mientras su familia impulsaba campañas de concienciación sobre la importancia de la donación pediátrica. En reiteradas ocasiones, sus padres pidieron que las familias conversaran sobre este tema, debido a la escasez de donantes infantiles.

El trasplante de Bianca representa el procedimiento cardíaco número 23 realizado en el Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" desde la creación de su programa especializado hace 15 años y, además, constituye apenas el segundo efectuado en un paciente menor de cinco años, reflejando la complejidad y la baja disponibilidad de órganos compatibles para niños de esa edad.