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Inicio de clases y niños con TEA: la inclusión no es un favor, es un derecho

Nuevas formas de aprender y enseñar facilitan la integración de niños que hasta hace muy poco encontraban barreras para acceder a algunos materiales de enseñanza. Foto: © Unicef Paraguay
En Paraguay, a pesar de la existencia de leyes que garantizan la participación plena de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como otras dificultades de la conducta y el aprendizaje, muchas familias siguen enfrentando barreras para lograr su inclusión real, tanto en actividades deportivas como educativas.
Desde la falta de preparación de docentes y entrenadores hasta cobros adicionales injustificados, las dificultades persisten, limitando el acceso de estos niños a experiencias fundamentales para su desarrollo. Según denunciaron algunas madres de niños con TEA, en algunas escuelas de natación le fue denegado el acceso y en otras, quisieron cobrar costo adicional solo por la condición.
La Ley N.º 6103/2018 y la Ley N.º 5136/2013 de Educación Inclusiva establecieron el derecho de las personas con discapacidad a la educación y la participación en actividades recreativas en igualdad de condiciones. Sin embargo, en la práctica, la falta de conocimiento, infraestructura y protocolos inclusivos genera obstáculos que pueden derivar en discriminación.
Sobre este tema, desde El Nacional, conversamos con el Dr. Robert Núñez, pediatra y neonatólogo, quien ha trabajado en iniciativas de apoyo a niños y adolescentes con TEA.
El profesional asegura que, la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en actividades deportivas y también instituciones educativas sigue enfrentando barreras a pesar de la existencia de leyes que garantizan su derecho a la participación plena.
-Desde su experiencia ¿Cuáles son los desafíos en la inscripción a actividades deportivas?
Desde la experiencia de padres y profesionales, los principales desafíos que enfrentan los niños con TEA en Paraguay al inscribirse en actividades deportivas incluyen:
- Falta de conocimiento y preparación de entrenadores para trabajar con niños con necesidades específicas.
- Ambientes con estímulos sensoriales inadecuados, lo que puede generar crisis o dificultades de regulación.
- Falta de protocolos inclusivos en academias y clubes deportivos.
- Rechazo o cobros adicionales injustificados.
-¿Qué reflexión le gustaría agregar sobre las leyes de Inclusión y Barreras en la Práctica en Paraguay?
Si bien Paraguay cuenta con normativas como la Ley N.º 6103/2018 y la Ley N.º 5136/2013 de Educación Inclusiva, la aplicación en el día a día presenta dificultades. Para evitar la discriminación en instituciones educativas y deportivas, es fundamental:
- Implementar políticas de inclusión claras y efectivas.
- Fomentar la capacitación obligatoria para docentes y entrenadores.
- Asegurar el cumplimiento de la legislación con mecanismos de supervisión y denuncia accesibles para las familias.
-Algunos padres denunciaron que una escuela de natación le argumenta que requieren recursos adicionales para atender a niños con TEA. ¿Cómo se puede equilibrar la necesidad de adaptación con el derecho a la inclusión sin convertirlo en un negocio?
Algunas instituciones deportivas argumentan que necesitan recursos adicionales para atender a niños con TEA, lo que lleva a la imposición de costos extra. Sin embargo, es esencial equilibrar la necesidad de adaptación con el derecho a la inclusión, evitando que esto se convierta en un negocio. Para lograrlo:
Se pueden gestionar subsidios o incentivos gubernamentales para la adaptación de espacios y capacitación.
Fomentar alianzas con organizaciones que brinden asesoramiento gratuito.
Implementar programas inclusivos que no representen una carga económica para las familias.
-¿Qué tan preparados están los docentes y entrenadores en Paraguay para trabajar con niños con TEA en entornos educativos y deportivos?
El nivel de preparación de los docentes y entrenadores en Paraguay para trabajar con niños con TEA sigue siendo insuficiente. Para mejorar la inclusión, es clave implementar capacitaciones en:
Estrategias de enseñanza adaptadas y metodologías inclusivas.
Manejo de crisis y regulación emocional.
Comunicación efectiva con niños con TEA y sus familias.
La Asociación “Aso TEA Py” ofrece capacitaciones para escuelas, colegios, empresas y personas interesadas en conocer más sobre esta condición.
-Más allá del acceso, ¿qué beneficios aportan las actividades extracurriculares en el desarrollo de niños con TEA?
Más allá del acceso, las actividades deportivas y recreativas brindan numerosos beneficios a los niños con TEA, entre ellos:
- Desarrollo de habilidades motoras y coordinación.
- Mejora en la socialización y comunicación.
- Regulación emocional y reducción de ansiedad.
- Fomento de la autonomía y autoestima.
Al respecto, también hemos realizado, en conjunto con la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de la Niñez, la inauguración del primer Centro Aso TEA, un espacio para el acompañamiento de niños, adolescentes y adultos dentro del espectro autista.
Además, Aso TEA Py brinda asesoría legal a padres que enfrentan discriminación en instituciones educativas o deportivas, asegurando que sus hijos puedan ejercer sus derechos de manera plena.
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