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Más de 6.000 escuelas necesitan mantenimiento a nivel país
El ministro de Educación y Ciencias (MEC) Luis Ramírez, informó que actualmente existe una intervención en 3.838 locales escolares a nivel país, de los 6.874 que necesitan de algún tipo de mantenimiento, donde un 34% tiene menos de 50 alumnos, es decir, 2.338 establecimientos; en tanto que 489 están con menos de 10 estudiantes, en un proceso que prioriza la provisión del servicio de agua potable y la sustitución de letrinas por baños sexados e inclusivos, para posteriormente pasar a construir polideportivos o tinglados.
Expresó que en el marco de reorganización y potenciación de establecimientos educativos “en el Gobierno del Presidente Santiago Peña y con el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, no se van a cerrar las escuelas”.
Indicó que en mayo del año en curso, llevarán a cabo un censo (el último data del 2008), en el marco de un plan de inversión previsto hasta el año 2030, que brindará una georreferencia de cada escuela o colegio, fotografías de cada institución educativa y la posibilidad de establecer una proyección de las necesidades reales de cada una de ellas. “Será un censo que permitirá tener proyectos y programas que no dependan de un ministro o de un tiempo, sino que se mantenga”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que antes del inicio de clases, marcado para el lunes 24 de febrero, será lanzado un manual sobre el nuevo modelo de las escuelas paraguayas, que cambia el concepto de aulas por el de escuelas, que apunta a crear espacios de juegos, de hacer y de saber y campos deportivos.
En otro momento aclaró que cuando asumió la administración educativa a su cargo, se encontraron con más de 78 obras paralizadas por distintos motivos, atendiendo que ese tipo de construcciones tienen procesos licitatorios muy extensos, etapas de implementación y períodos de entregas que precisan certificaciones que casi siempre no coinciden entre el verificador y el realizador, lo que hace que los trabajos paren y todo vaya a un juicio de nunca acabar.
“Lo primero que hicimos fue trabajar en la regularización de cada caso para terminar esas obras”, dijo el ministro Luis Fernando Ramírez.
Manifestó igualmente que desde hace más de 12 años, el MEC tiene presupuesto cero para mantenimiento y reparación de escuelas y colegios y que la construcción y mejora de instituciones educativas se realizaba a través del Fonacide, con recursos administrados por municipios y gobernaciones, quedando solo recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) orientados a arreglos y obras vinculadas a nuevos proyectos.
“Desde este presupuesto 2025 vamos a volver a contar con recursos mínimos, pero importantes para poder desarrollar mantenimiento y reparación, porque vemos que esos son los aspectos críticos en infraestructura”, apuntó finalmente.
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