Connect with us

Destacado

Yerbateros vs. mineros: “Estuvimos a un paso de una masacre entre hermanos paraguayos”, advierten

Grave enfrentamiento entre yerbateros y mineros. Foto: Captura.

Grave enfrentamiento entre yerbateros y mineros. Foto: Captura.

El departamento de Guairá está viviendo momentos de tensión debido a un grave conflicto entre los yerbateros y los mineros de Paso Yobái. Rafael Fretes, abogado de la Asociación de Yerbateros, aseguró que los ánimos están caldeados y que la situación estuvo cerca de desembocar en una “masacre entre paraguayos”.

La principal preocupación radica en la contaminación de los cauces hídricos por el uso de productos químicos en las actividades de explotación minera, un problema que afecta directamente a los productores agrícolas de la zona. Fretes responsabilizó a las autoridades locales, especialmente al intendente de Paso Yobái, por no regular adecuadamente la actividad minera y permitir que esta afecte la vida de miles de campesinos.

“Las autoridades encargadas de regular lo que es la explotación minera están haciendo caso omiso al clamor de la ciudadanía en su mayoría. Paso Yobái cuenta con una población de aproximada de 30 mil habitantes y los que se dedican a la minería no pasan de mil, en su mayoría extranjeros que vienen están destrozando la ciudad y no respetan la producción campesina, la contaminación salió totalmente de control y muchas cosas no se saben por la distancia”, afirmó Fretes a la 780 AM.

El abogado también subrayó la urgencia de tomar medidas que prioricen la protección ambiental y los derechos de los productores locales, quienes dependen de la yerba mate para su subsistencia. Según indicó, la inacción de las autoridades podría agravar aún más el conflicto en esta comunidad, donde el choque entre los intereses mineros y agrícolas amenaza con desbordarse.

Incluso denunció que actualmente tres comunidades están completamente aisladas por la explotación de canteras y que, incluso, en muchas localidades están cavando por debajo, sin medir las posibles consecuencias. “Hay una avaricia desmedida, literal, la fiebre de oro (…) pero tenemos también nuestro oro verde que es significativo para la nación paraguaya”, remarcó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!