Nacionales
Reyes Magos reparten magia a los niños del país
El Día de los Reyes Magos, que es celebrado tradicionalmente cada 6 de enero, se instauró en Paraguay con la llegada de los colonizadores en el siglo XVI y hasta hoy en día perdura con su magia, que da alegría a niñas y niños.
La celebración del Día de los Reyes Magos es una tradición que data de hace siglos y se arraigó en Paraguay desde la época de la colonización española en América.
La tradición de los Reyes Magos en Paraguay data del siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, y con el paso del tiempo fue tomando nuevas formas sin perder la magia.
Origen
El origen del Día de los Reyes Magos en Paraguay se remonta a la época colonial. Expertos coincidieron en que la creencia llegó de la mano de los franciscanos, que trajeron la costumbre de preparar el pesebre en el que Melchor, Gaspar y Baltasar adoraron al Niño Dios.
La historiadora Margarita Durán Estragó señaló en una publicación periodística en 2015 que se trata de un modelo de cristianización que llegó al país en la segunda mitad del siglo XVI.
Tres años más tarde, el fundador y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano Olivera, confirmó que los pueblos guaraníes nunca tuvieron esta tradición antes de la llegada de los colonizadores europeos.
A medida que se fue adoptando la costumbre del pesebre, con el paso del tiempo se agregaron elementos paraguayos y se puso en práctica la entrega de los regalos en el Día de los Reyes Magos sin el agregado de la carta en un principio.
Según Galeano Olivera, recién de los 70 en adelante existen registros de pedidos escritos a los Reyes Magos, puesto que anteriormente no era posible debido a la elevada condición de analfabetismo que había en la época.
La tradición consiste en hacer el pedido de un regalo a los Reyes Magos a través de una carta, que haya sido escrita por la niña o el niño o con la ayuda de un adulto, y dejar en un lugar un par de calzados en los que se puedan colocar los regalos, ya sea junto al pesebre o la ventana, en la noche del 5 de enero. Normalmente, también se preparan alimentos para los camellos, como pasto y agua.
-
Deportes
Nogués responde sobre los refuerzos que suenan para Olimpia
-
Deportes
Los dos argentinos que pidió Diego Martínez para Cerro Porteño
-
Nacionales
Clausuran conocida cadena de pizzerías tras descubrir insalubridad
-
Deportes
La tapada del Dibu Martínez que impidió el gol de Julio Enciso
-
Deportes
Libertad llegó a un acuerdo con Manuel Capasso
-
Nacionales
Vacaciones en Brasil: alerta por playas contaminadas. ¿Cuáles son?
-
Destacado
Diez tradiciones y rituales de Año Nuevo alrededor del mundo
-
Nacionales
“Yuyeros” del Mercado 4 se preparan con refrescantes “anti-resaca”