Connect with us

Nacionales

El Sistema 911 está saturado por llamadas que no representan emergencias

Sistema 911. Foto: IP

Sistema 911. Foto: IP

El Sistema 911 reporta un alto porcentaje de llamadas que no corresponden a emergencias reales. Según Carlos Hernán Escobar, director del Sistema 911, entre el 75 % y 80 % de las comunicaciones recibidas son consideradas “llamadas basura” o consultas que no representan una urgencia.

“De cada 10 llamadas, 3 son emergencias, mientras que las otras 7 saturan el sistema”, explicó a la 650 AM.

El jefe policial destacó que la función principal del 911 es atender emergencias y despachar recursos para situaciones críticas. Sin embargo, las líneas a menudo se ven ocupadas por consultas que podrían ser redirigidas a otros servicios.

“Somos un centro de llamadas de emergencias y derivamos casos al 147 Niñez oa otros servicios que cuentan con equipos de contención. No podemos permitir que la línea esté ocupada innecesariamente”, añadió.

Escobar también mencionó que el personal del 911 no está capacitado para brindar atención psicológica, pero cuenta con un equipo de psicólogos que asisten a los operadores cuando es necesario. Para temas de salud mental, el sistema deriva las llamadas al número habilitado por el Ministerio de Salud Pública.

En casos de violencia intrafamiliar, Escobar aseguró que el 911 actúa con celeridad, enviando patrulleras o agentes del Grupo Lince al lugar más cercano. Sin embargo, subrayó que la saturación del sistema puede retrasar la atención a quienes realmente necesitan ayuda.

El director realizó un pedido a la ciudadanía a usar el 911 de forma responsable y consciente, reservando las líneas para emergencias reales y utilizando otros servicios especializados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!