Connect with us

Nacionales

Educadores con más desafíos en Paraguay dialogarán sobre oportunidades en su formación

Educadores reunidos. Foto: Gentileza.

Educadores reunidos. Foto: Gentileza.

Entre las poblaciones más excluidas del sistema educativo en Paraguay se encuentran las personas indígenas, debido a barreras económicas, sociales y étnicas. En este contexto, profesores y referentes en educación de pueblos indígenas y de la sociedad civil organizan el diálogo virtual “Fortalecimiento de la formación docente y perspectivas para la educación Indígena en Paraguay”.  Será el viernes 15 de noviembre, de 17:30 a 19 horas, a través de la plataforma Zoom (https://bit.ly/3AK6deL), y abierto a todo público.

La ausencia de currículos y docentes adecuados para sus culturas y trayectorias de vida también los empuja a abandonar muchas veces una escuela “sin sentido”. Solo la mitad de niños y niñas indígenas que ingresan al sistema educativo siguen el 7.º grado en Paraguay.

La educadora Gabriela Walder disparará la conversación hablando sobre las competencias clave que los docentes necesitan para afrontar los desafíos en torno a las realidades multiculturales e indígenas de Paraguay.

También hablará sobre enfoques innovadores que consideren aspectos como el bilingüismo y la interculturalidad; retos comunes en la implementación de los nuevos currículos y cómo afectan la formación docente; y la integración de la formación docente con el contexto y prioridades de las comunidades educativas indígenas.

“Necesitamos educadores que fortalezcan nuestra cultura”, dijo Germán Ayala, educador mby’a guaraní y supervisor consejero del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay.

Este diálogo es el tercero de una serie de encuentros sobre educación indígena, desafíos y oportunidades en Paraguay.

Es convocado por la Red por el Derecho a la Educación de Paraguay, junto con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), y el apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!