Connect with us

Nacionales

Municipalidad de Asunción controla situación sanitaria de las piscinas

Inspección a piscinas de Asunción. Foto: Municipalidad.

Inspección a piscinas de Asunción. Foto: Municipalidad.

La Municipalidad de Asunción comienza su operativo de control sobre el estado de las piscinas, en concordancia con la temporada de alta temperatura, que se inicia con la entrada de la época estival, que genera la masiva concurrencia a los sitios de veraneos en la capital, ya sea en clubes deportivos, clubes sociales, hoteles, cooperativas y centros de enseñanzas, que también cuentan con natatorios y piletas.

La Ordenanza Municipal N.º 154/2004 establece las condiciones sanitarias y técnicas que deben cumplir las piscinas de uso público y privado para poder funcionar. En tal sentido, determina que las piscinas deben ser inspeccionadas, para garantizar que cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias.

Las piscinas que se encuentran en zonas con alcantarillado sanitario deben desaguar por ese conducto y las ubicadas en áreas que no cuentan con este tipo de servicio, deben tener un sistema de filtro y recirculación del agua.

El director de Defensa al Consumidor, Guillermo Fernández, señaló que ese control le compete a la dirección a su cargo, por lo que, durante todo el año, se realizan controles periódicos de las piscinas, pero que cuando se acerca el verano, estas verificaciones se tornan más intensas y asiduas, porque todas las instituciones comienzan a habilitar sus piletas.

Manifestó que los controles son realizados por técnicos del laboratorio con que cuenta la Dirección de Defensa al Consumidor, quienes, a su vez, se encargan de analizar la muestra de agua que traen de cada pileta.

“En nuestro laboratorio se analiza el pH del agua, que es una medida que indica el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o solución. Se mide en una escala logarítmica que va de 0 a 14, donde 7 es neutro, valores menores a 7 son ácidos y valores mayores a 7 son alcalinos”, explicó.

Indicó que el cloro en las aguas hay que medir, porque es un elemento químico importante para la desinfección y la purificación, y también para medir la calidad del agua de las piscinas.

Destacó que el laboratorio con que cuentan, posee una certificación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“Y a través de este laboratorio verificamos también la potabilidad del agua, controlando si tienen hongos, bacterias, virus o parásitos. Y en el caso del agua de las piletas, controlamos si está dentro de los parámetros correspondientes, si el Ph tiene el requerimiento óptimo, si cuenta con cloro suficiente, sin coliformes fecales y, en especial, se trabaja con base en denuncias”, explicó.

Comentó que se fijan mucho en las redes sociales, donde se radican reclamos sobre piscinas y tienen en cuenta para realizar el control correspondiente.

“Hay chicos cuyos padres denuncian que quedaron con picazón en los ojos, por conjuntivitis, por ejemplo, o con mucosas nasales, síntomas de la mala calidad del agua, a causa del cloro. Cuando recibimos este tipo de noticias, actuamos de oficio con nuestros técnicos y nos ponemos en campaña, para ver qué pasa con las aguas de estas piscinas”, aseguró.

Aprovechó para aclarar que los técnicos de la dirección a su cargo no intervienen en las piscinas ubicadas en viviendas particulares porque, como dice el nombre de la dependencia municipal, es de defensa al consumidor, es decir, al público consumidor.

Concluyó anunciando que el control continuará durante todo el verano, y que, para fines del mes de diciembre, se tendrá un mapeo completo del estado de todas las piletas de uso público que existen en la capital.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!