Connect with us

Nacionales

Escuela suspendió clases por presencia de Streptococcus, ¿cómo se puede prevenir?

Bacteria estreptococo. Foto referencial. Freepik

Bacteria estreptococo. Foto referencial. Freepik

En una institución educativa de Ciudad del Este, las autoridades tomaron la decisión de suspender las clases, luego de confirmarse un caso de Streptococcus pyogenes en un alumno menor de edad.

Afortunadamente, el niño afectado ya se encuentra estable y en casa. Sin embargo, la medida fue tomada como forma de prevención, a fin de desinfectar las aulas.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, recomiendan a las escuelas y centros infantiles promover prácticas higiénicas como el lavado de manos constante y la limpieza y desinfección rutinaria de superficies de contacto frecuente para la prevención de esta y otras enfermedades.

En caso de Streptococcus pyogenes, no es necesario el cierre de escuelas o guarderías, afirman las autoridades sanitarias.

En caso de registrarse algún caso de la enfermedad, no se requiere el cierre del establecimiento ni fumigaciones.

Como medidas de protección y prevención, es importante:

* Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes de comer.

* Insistir con el uso de tapaboca si el niño, niña o el docente presenta un cuadro respiratorio, por más de que sea leve.

* Ventilar los ambientes todos los días.

* No compartir objetos personales: toallas, cubiertos, vasos, bombillas.

* Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies y juguetes, con lavandina o alcohol al 70%.

Los síntomas más frecuentes del Streptococcus pyogenes son las infecciones de la vía respiratoria y las infecciones cutáneas, que pueden manifestarse con dolor de garganta, fiebre y erupciones en la piel con enrojecimiento y dolor.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La persona infectada o con síntomas debe evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela, guardería) y restringir los contactos hogareños.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!