Connect with us

Nacionales

Salud gestiona anticuerpo que protege contra el virus sincitial respiratorio

Las infecciones respiratorias son enfermedades virales o bacterianas que afectan todo el tracto respiratorio. Foto: @topdoctors.com

Las infecciones respiratorias son enfermedades virales o bacterianas que afectan todo el tracto respiratorio. Foto: @topdoctors.com

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó esta semana que desde mayo de este año, las gestiones para la introducción del Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal innovador, diseñado para prevenir la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes. Esta medida forma parte de un esfuerzo integral respaldado por un consenso intersectorial, con el objetivo de reducir la alta carga de hospitalizaciones y complicaciones asociadas con el VRS en nuestra población infantil, principalmente en menores de 1 año.

El proceso para la introducción se inició a partir de reuniones con referentes del área de pediatría de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud y con equipos técnicos de otras Direcciones de la cartera sanitaria. Con base en la experiencia en la administración de la actual monoclonal existente en el país y teniendo como base la evidencia científica sobre la efectividad del anticuerpo monoclonal y la experiencia de los países que lo estaban utilizando, se elaboró una fundamentación desde la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia y se elevó la propuesta al viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado.

“El Ministerio de Salud de Chile compartió el estudio de costo/efectividad con el Ministerio de Salud de Paraguay, el cual demuestra el impacto en la reducción de las infecciones respiratorias y en el número de internaciones, ya sea en sala común como en terapia intensiva”, afirmó la directora de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), Dra. María Irrazábal.

“La intención de introducir este anticuerpo a partir de la experiencia de Chile, se comunicó al viceministro Ortellado, fundamentando la solicitud en la evidencia existente y en la experiencia de otros países, recalcando la ventaja de monodosis que garantiza una mayor adherencia de la población beneficiaria, en comparación a las múltiples dosis que requiere el actual monoclonal que se está usando en nuestro país, además se aplicaría no solo a los lactantes con factores de riesgo, sino también a los recién nacidos sanos que nazcan durante la temporada de mayor circulación viral del VSR, ampliando de esta manera la población beneficiaria que actualmente es 500 niños y niñas (aquellos con antecedentes de nacimiento prematuro o con cardiopatías congénitas con repercusión hemodinámica)”.

La administración de Nirsevimab en la próxima temporada de circulación del virus 2025 es un paso decisivo en la lucha contra el VRS en Paraguay y en la disminución de la morbimortalidad infantil. A través de estas gestiones y con el apoyo intersectorial de las sociedades científicas, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud de la infancia paraguaya, garantizando que todos los niños y niñas nacidos en la temporada de circulación del VRS tengan acceso a esta estrategia de prevención.

Para lograr la implementación de esta estrategia, se conforma en el mes de agosto mediante Resolución S. G. No 454, firmada por la señora Ministra el Comité Técnico Nacional de Coordinación para la introducción del anticuerpo monoclonal Nirsevimab contra el virus sincitial respiratorio, y establece que la secretaria técnica será ejercida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones y congrega a todas las direcciones y programas con competencia en el tema. Se ha elaborado el lineamiento para la implementación de dicha estrategia desde la Dirsina, involucrando a todos los miembros del Comité.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!