Connect with us

Nacionales

Día Mundial de Prevención del ACV: cómo identificar y prevenir un derrame cerebral

Los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) son los que generan más problemas. Foto: DW.

Los ictus o accidentes cerebrovasculares (ACV) son los que generan más problemas. Foto: DW.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV). Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo. El 90% de los accidentes cerebrovasculares están asociados a factores de riesgos como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto, que pueden disminuirse con una detección a tiempo y una prevención adecuada

El Dr. Ricardo Mernes, neurólogo vascular intervencionista, explicó en Radio Cáritas, que en honor a esta fecha se llevará a cabo un congreso en el complejo Textilia durante toda la jornada, dirigido a todo el personal involucrado en el manejo de pacientes con ACV: enfermeros, paramédicos y equipos de ambulancia.

“Lo que realizamos es una capacitación en el manejo agudo de pacientes con ACV, ya que tanto el paciente debe identificar los síntomas rápidamente como el personal de salud debe actuar con precisión y velocidad”, comentó.

Mernes explicó que el ACV es una enfermedad de la circulación cerebral, similar al infarto, porque ocurre cuando una arteria se obstruye, impidiendo que la sangre y el oxígeno lleguen al tejido. Señaló que, más que algo accidental, muchas veces es consecuencia de malos hábitos de vida y falta de control sobre los factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo, el más importante es la hipertensión arterial, que representa un 50% del riesgo, seguido de la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol. La combinación de estos factores aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ACV.

Añadió que, aunque la enfermedad suele presentarse en personas mayores de 60 años, puede ocurrir a cualquier edad, especialmente en quienes presentan los factores de riesgo citados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!