Connect with us

Nacionales

Clínicas marca un hito médico con inédita y exitosa cirugía fetal

Equipo de cirujanos. Foto: Gentileza.

Equipo de cirujanos. Foto: Gentileza.

En un extraordinario avance para la Medicina Perinatal en Paraguay, el equipo de especialistas de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Hospital de Clínicas, ha realizado una cirugía intrauterina sin precedentes, a una gestante de 21 años con 22 semanas de embarazo, originaria de Concepción. Este hito médico marca un momento histórico, ya que no se tienen reportes previos de una cirugía fetal similar realizada en el país.

La paciente fue diagnosticada inicialmente de un teratoma sacrococcigeo a las 18 semanas (cuatro meses y medio de gestación) de gestación. Diagnóstico que fue confirmado a las 20 semanas, mediante una ecografía morfológica detallada, lo que llevó a que la futura madre fuera derivada al hospital universitario de la FCM UNA, donde el equipo de Medicina Perinatal evidenció un crecimiento acelerado del tumor que amenazaba con poner en riesgo la vida del feto, si no se intervenía a tiempo, por lo que propusieron la realización de esta cirugía.

El teratoma sacrococcígeo es un raro tumor que se desarrolla al final de la columna del feto. Con una frecuencia aproximada de 1 en cada 35.000 nacimientos, aunque en muchos casos los teratomas pueden ser benignos, su rápido crecimiento puede alcanzar tamaños considerables como en este caso, donde “el tumor era casi el doble de la cabeza del feto”, según lo manifestado por el Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp, jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia, lo que puede causar serios problemas, como el desarrollo de hidropesía fetal (acumulación de líquidos en los tejidos fetales), comprometiendo la circulación del feto y llevando a una insuficiencia cardíaca, poniendo en peligro la vida del bebé, tanto en el vientre materno como una vez que nazca.

La intervención fue liderada por el Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp, quien junto a los doctores Ernesto Gruhn, René García y María José Ruiz Díaz, realizaron la compleja técnica denominada Ablación láser del vaso nutricio del teratoma.

La clave de esta cirugía fue la identificación precisa del vaso sanguíneo que alimenta el tumor que depende del suministro de sangre para desarrollarse. Utilizando imágenes de ecografía en tiempo real, provistas por un equipo de ecografía avanzado suministrado por Samsung Medison, los médicos pudieron localizarlo, lo que permitió guiar el láser directamente hacia el objetivo de cauterizar el vaso sanguíneo que lo alimentaba y cortar el flujo de sangre hacia el tumor, además el láser minimiza el riesgo de hemorragias durante el procedimiento, todo ello sin afectar otras estructuras vitales del feto.

El equipamiento láser, gentilmente cedido por el Dr. Federico Luccini, permite actuar de manera muy focalizada, lo que es crucial en un entorno tan delicado como el útero, donde cualquier daño a los tejidos circundantes puede tener consecuencias graves. Aunque la cirugía es intrauterina, el uso del láser minimiza la necesidad de realizar grandes incisiones o manipulaciones dentro del útero, lo que reduce el riesgo de complicaciones y acelera la recuperación de la madre.

Lo que hace que este caso sea especialmente notable es que esta compleja intervención llevada a cabo con éxito ayer, representa un hito para la Medicina Fetal en Paraguay, siendo la primera de su tipo en una institución pública, marcando un avance monumental para la salud pública del país. Por otra parte, fue realizada por un equipo de médicos paraguayos, lo que coloca al país en la misma liga que naciones de primer mundo en términos de capacidades en cirugía fetal. Este tipo de cirugías que requieren un altísimo nivel de precisión, tecnología avanzada y un equipo interdisciplinario de especialistas, son realizadas en solo algunos de los centros médicos más avanzados del mundo, y el hecho de que se haya realizado con éxito en una institución pública paraguaya marca un gran paso para la medicina del país.

El Prof. Ruoti también subraya la vital importancia de los controles prenatales regulares, ya que permiten realizar diagnósticos oportunos y, en situaciones críticas, efectuar derivaciones a tiempo a centros especializados. En este caso, gracias al diagnóstico precoz y la posterior derivación, fue posible evitar complicaciones mayores. Los controles prenatales adecuados son la clave para identificar problemas que pueden ser tratados de manera efectiva, como sucedió en esta exitosa cirugía fetal.

El Hospital de Clínicas, a través de su Programa Nacional de Cirugía Fetal, ya ha realizado varias intervenciones de diferentes tipos, todas sin costo para los pacientes, consolidándose como un referente en la atención especializada en el país. Este programa brinda acceso gratuito a las cirugías más avanzadas, beneficiando a familias que de otro modo no podrían costear este tipo de tratamientos.

La madre se encuentran en recuperación, y el pronóstico es favorable para ambos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!