Connect with us

Nacionales

En seis años, Fiscalía abrió más de 48.000 investigaciones por incumplimiento del deber alimentario

Fiscalía General del Estado. Foto: Gentileza.

Fiscalía General del Estado. Foto: Gentileza.

El Ministerio Público dio a conocer las preocupantes cifras de padres que incumplen con su deber de alimentante. Según el informe, 6.000 a 7.000 niños y adolescentes por año no reciben la vital asistencia de sus padres.

Los datos fueron publicados por la plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, que registra desde el 2018 hasta setiembre de 2024 un total de 48.482 causas investigadas.

Se remarca que los números podrían trepar considerablemente en un 30% más, tendiendo en cuenta que cada padre o padre incumple esta obligación legal con dos o tres hijos, por lo que podría llegar fácilmente a unos 60.000 niños que no recibieron la alimentación en estos seis años.

El deber legal alimentario es un derecho básico y primordial del niño, niña y adolescente. Un niño que no recibe la correcta alimentación tiene bajo rendimiento escolar, ya que impide su buen desarrollo por ser una persona en crecimiento.

El incumplimiento de este deber puede llevar al empeoramiento de las condiciones básicas necesarias del niño, de la niña o adolescente, cuando solo uno de los padres corresponde con la obligación de alimentante.

La penalización de esta figura busca evitar que se acreciente el incumplimiento a fin de restablecer y precautelar los derechos universales, teniendo como elemento vector, el interés superior del niño.

Desde el Ministerio Público, instan a denunciar los incumplimientos y recuerda que además se puede solicitar la inclusión del padre o la madre que no cumple con su obligación en el registro del REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!