Connect with us

Nacionales

Silvia Morimoto: “El futuro de Paraguay está en manos de su gente y sus líderes”

Mujeres organizadas que implementan proyectos en conjunto con el Programa de Pequeñas Donaciones. Foto: PNUD.

Mujeres organizadas que implementan proyectos en conjunto con el Programa de Pequeñas Donaciones. Foto: PNUD.

El pasado 9 de octubre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cumplió 47 años de presencia en el país. Su importancia radica en la colaboración desde diversos sectores de la sociedad paraguaya, en iniciativas que alcanzaron resultados con impacto en la vida de familias y comunidades enteras.

En ese contexto, Silvia Morimoto, representante residente de la institución, conversó en exclusiva con El Nacional sobre los avances y objetivos de la organización en el país, con especial énfasis en la promoción de la igualdad de género.

Si bien todas las iniciativas del programa marcaron un hito significativo, a criterio personal de la líder profesional, algunos programas dejaron una huella especial. Además, emitió un mensaje especial a los compatriotas sobre el trabajo en unidad para hacer de este, un mundo mejor.

1. ¿Qué le gustaría destacar de la gran labor del PNUD en estos años en Paraguay?

Por 47 años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha trabajado en Paraguay, apoyando importantes avances en áreas clave para el bienestar de la población, como, gobernabilidad, desarrollo sostenible y salud. Con mucha gratitud compartimos algunos de los logros a los que hemos colaborado, gracias a la confianza depositada en nosotros por el Paraguay y sus gobiernos, permitiéndonos contribuir desde diversos espacios, proyectos y procesos clave.

Por ejemplo: la promoción del acceso a la justicia, fortaleciendo el acceso a servicios judiciales mediante la construcción, ampliación y mejora de más de 40 edificios en todo el país, un verdadero compromiso con el bienestar social; el apoyo brindado para el avance y cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de ambiente y el fortalecimiento de 18 hospitales y servicios de salud durante la pandemia del Covid-19.

2. ¿Cuáles son los ejes cuyos resultados le han llegado al corazón?

El trabajo con las mujeres y su empoderamiento ha sido uno de los ejes más significativos. La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, con más de 600 egresadas, ha contribuido a que mujeres paraguayas se involucren en la toma de decisiones, accediendo muchas de ellas efectivamente a puestos electivos de toma de decisión.

También ha sido inspirador el apoyo brindado a través del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medioambiente Mundial a más de 126 organizaciones de base del país que plantean soluciones innovadoras a problemas de desarrollo sostenible de sus comunidades.

No quisiera dejar de mencionar la contribución brindada a los programas Tekoporã y Tenonderã, que ha impactado en la vida de más de 180.000 familias vulnerables, brindándoles mejores oportunidades a largo plazo. Recordemos que uno de los principales objetivos del PNUD ha sido erradicar la pobreza extrema.

Silvia Morimoto, representante Residente del PNUD en Paraguay. Foto: Gentileza.

Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay. Gentileza.

3. ¿Qué proyectos les gustaría comentar que se darían a futuro?

El PNUD continuará trabajando en la promoción del desarrollo sostenible, la gobernabilidad democrática y la inclusión social, de acuerdo a la solicitud realizada por el Estado Paraguayo. Entre los proyectos que continuarán a futuro se destacan los apoyos vinculados a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y el apoyo al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

También se prevé continuar apoyando el fortalecimiento del acceso a la justicia en más territorios del país. Asimismo, se seguirá promoviendo la inclusión financiera de las mujeres y el fortalecimiento de las Mipymes, a través del Programa Local de crecimiento y formalización industrial, impulsando la igualdad de oportunidades en todo el país.

4. ¿Le gustaría dejar un mensaje a los paraguayos que trabajan por el desarrollo del país?

El futuro de Paraguay está en manos de su gente y sus líderes. Hay que trabajar diariamente por un país más inclusivo, equitativo y sostenible, les animamos a seguir adelante con determinación y compromiso. Cada pequeño esfuerzo cuenta para transformar comunidades, empoderar a quienes más lo necesitan y construir un futuro mejor.

Un elemento muy importante para lograr y profundizar los impactos, son las alianzas, debemos unirnos para poder ser más efectivos y eficientes. El PNUD seguirá acompañando a Paraguay en este proceso con mucha gratitud, promoviendo soluciones innovadoras y colaborativas que pongan a las personas en el centro del desarrollo.

Creemos que la clave del desarrollo del país pasa por cerrar las brechas de desigualdad para que todos y todas las paraguayas tengan acceso a buenas oportunidades y puedan desarrollarse íntegramente para alcanzar sus sueños. ¡Sigamos trabajando juntos por un Paraguay más próspero para todos!

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!