Connect with us

Destacado

Advierten que vapear causa no solo daños a los pulmones sino también a la fertilidad

Cigarrillo electrónico o vaper.Foto: ISCIII Europa Press.

Cigarrillo electrónico o vaper.Foto: ISCIII Europa Press.

Más allá de sus efectos sobre la salud general, como un mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como ciertos tipos de cáncer, se ha demostrado el efecto nocivo del tabaco sobre la salud en general y su toxicidad en cada paso del proceso reproductivo. Los especialistas coinciden en que dejar de fumar o, idealmente, no empezar a hacerlo, es crucial para todo aquel que busque tener hijos, incluso si no es en un futuro cercano.

“Conviene no olvidar que el éxito del embarazo no solo depende de la calidad de los ovocitos, sino también de los espermatozoides; y la de ambos puede verse gravemente afectada por el tabaco”, explica la Dra. Begoña Arnott, ginecóloga de la clínica de reproducción asistida y fertilidad Ginemed – FIV 4 Asturias. Tanto la nicotina como otros componentes presentes en los cigarrillos causan diversos desbalances endocrinos, con efectos a nivel de glándulas como la tiroides, la glándula adrenal, pituitaria, y la función testicular y ovárica.

De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en el caso de las mujeres, el consumo de tabaco se ha relacionado con un mayor tiempo para conseguir gestación, un envejecimiento de la función ovárica y una disminución de los marcadores de reserva ovárica.

“Aunque pueda ser un tema menos conocido entre la población general, los efectos del tabaco en la fertilidad masculina van más allá de los problemas de disfunción eréctil”, añade la especialista de Ginemed – FIV 4 Asturias. En el hombre, el tabaquismo produce alteraciones en la concentración, movilidad, morfología de los espermatozoides. El consumo de tabaco en los hombres se identifica como un daño externo para el material genético del espermatozoide y, por lo tanto, es un gran obstáculo para un embarazo exitoso y sano.

Existe relación entre el consumo de tabaco y los resultados logrados tras tratamientos de reproducción asistida.

La directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo, Dra. Zunilda Palacios, indica que están trabajando fuertemente en educar los riesgos que produce este dispositivo en los niños y jóvenes, ya que el dispositivo causa una gran adicción y daños en el cuerpo. Los neumólogos estiman que el 99% de los vapes en el mercado contienen nicotina, que es la principal causante de la adicción y que es 43 veces peor que el cigarrillo.

Varios expertos coinciden en lo negativo de utilizar estos dispositivos y más su uso los menores de edad, mencionan que se tiene la creencia popular, que los vapes solo lanzan vapor de agua que los hace supuestamente inofensivo, esta afirmación sería uno de los motivos de por qué los padres les permiten utilizarlo.

Advierten que vapear puede producir infertilidad “Nosotros estamos trabajando fuertemente con este tema de educar, sobre todo por el riesgo que producen los dispositivos electrónicos en niños y jóvenes”, Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo.

“Tenemos conocimiento de que existen niños escolares que vapean, y que incluso sus padres recomiendan el uso porque son supuestamente inofensivos y lanzan vapor de agua”, indicó.

“Nosotros no recomendamos el uso de los dispositivos electrónicos en ningún grupo etario. Alertamos del uso de estos dispositivos en los niños y adolescentes, puede ser muy peligroso porque contienen sustancias que pueden afectar el desarrollo del cerebro, ya que están en un proceso de crecimiento”, comentó.

El neumólogo Carlos Morínigo señala que los vapeadores aparte de la nicotina, poseen otras sustancias nocivas para la salud como aerosoles volátiles como el benceno, que afecta gravemente a los pulmones, o los metales pesados como el níquel y el plomo que está demostrado que causan daños a las células y puede ocasionar cáncer, otros expertos advierten que su uso puede ocasionar impotencia sexual, por lo que no recomiendan su uso en ningún grupo etario.

Estos son algunas de las consecuencias que trae el uso del vapeador, en el país se estima que los mayores consumidores son los niños y jóvenes, la cual, por las sustancias que posee, pueden afectar el desarrollo del cerebro, ya que están en un proceso de crecimiento.

Fuente: Vademécum.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!