Connect with us

Nacionales

Confirman primer caso de viruela símica en Foz de Iguazú

Entrada a la Ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Foto: Archivo

Entrada a la Ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Foto: Archivo

Autoridades de Brasil confirmaron el primer caso de mpox en Foz de Iguazú. El nuevo caso se suma a otros 20 confirmados en ciudades como Curitiba, Londrina, Arapongas, Ivaiporã y Santo Antônio da Platina, según el primer boletín epidemiológico del año sobre esta enfermedad viral, emitido por el Sistema de Información (Sinan) del Ministerio de Salud de Brasil.

Hasta el momento, no se reportó complicaciones que hayan resultado en fallecimientos. El boletín, que se actualizará semanalmente en el sitio oficial de la Secretaría de Salud, proporciona un panorama detallado sobre la situación de la mpox en Paraná, incluyendo la distribución de casos, el perfil de los infectados, sus síntomas y las medidas preventivas que se están implementando.

En 2022, Paraná experimentó un pico de 296 casos, que se redujeron a 42 en 2023. Sin embargo, este año las infecciones han comenzado a aparecer nuevamente en los grandes centros urbanos, lo que ha alertado a las autoridades.

La mpox se transmite principalmente por contacto directo con las lesiones de personas infectadas, así como a través de objetos personales contaminados. Los síntomas más comunes incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.

El diagnóstico se confirma mediante análisis de laboratorio, con muestras enviadas al Laboratorio Central del Estado en Curitiba.

Control de las fronteras en la UE

Recordemos, que el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), había señalado que “no se recomienda” el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono, ya que el riesgo en países de la UE aún es “bajo”.

Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los nuevos brotes de viruela del mono en África y otros países, el director general de salud pública, Pedro Gullón, ha participado esta mañana en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC.

Así, se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a población general de la UE es actualmente “bajo”, aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, y “no se descarta la aparición de más casos nuevos importados en la UE”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!