Connect with us

Nacionales

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Visión

Cuidado de la visión en niños. Foto: MSP BS.

Cuidado de la visión en niños. Foto: MSP BS.

El segundo jueves de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) para concienciar sobre la necesidad de los cuidados oculares.

La salud ocular influye en la educación, empleo, calidad de vida, autoestima y potencial socioeconómico de las personas.

El objetivo de este día es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, centrar la atención del mundo en la importancia de la salud ocular y luchar contra el deterioro de la visión y la ceguera prevenible.

Este año, el Día Mundial de la Visión centra la atención mundial en la importancia del cuidado de la visión en niños y en la defensa de la salud ocular de todos los jóvenes.

En este contexto, el Programa Nacional de Salud Ocular apoya esta iniciativa global, involucrándose como uno de los pilares de salud dentro del programa Hambre Cero en las escuelas, realizando tamizaje de agudeza visual en las escuelas de los distritos priorizados.

Datos importantes

– El 90 % de las pérdidas de visión se pueden evitar, prevenir o tratar.

– En Paraguay la discapacidad visual es la más frecuente. En aproximadamente el 22 % de los hogares existe una persona con dificultad para ver.

– En la actualidad, el uso prolongado de pantallas digitales, desde teléfonos celulares hasta grandes pantallas de TV puede afectar a personas de todas las edades e impactar de manera negativa en la salud visual.

– Los niños y niñas menores de 2 años no deben ser expuestos a dispositivos digitales.

– Se recomienda no exceder más de 1 hora al día de dispositivos digitales a los niños y niñas entre 2 y 5 años.

– Para los niños y niñas mayores de 5 años, la recomendación es no exceder más de 2 horas de dispositivos digitales al día, bajo supervisión de un adulto.

Es importante destacar que para los niños y niñas lo que ven desde el nacimiento es lo “normal”; y es durante los controles oftalmológicos donde pueden detectarse alteraciones en la salud visual, por ello lo recomendable es que acudan a evaluaciones periódicamente: al nacer, a los 3 meses, a los 6 meses, al cumplir 1 año y luego 1 vez al año hasta la adolescencia.

La Regla 20 – 20 – 20 es fácil de recordar y ayuda a descansar los ojos. Cada 20 minutos, parpadear durante 20 segundos mirando a 6 metros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!