Connect with us

Nacionales

Octubre Rosa: “Mamografía sigue siendo a nivel mundial la herramienta de oro para la detección”

Octubre Rosa es una campaña mundial que se celebra cada año con el objetivo de concienciar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel global. Durante todo el mes, se realizan actividades informativas, eventos solidarios y campañas de sensibilización, fomentando la autoexploración, los controles médicos regulares y el acceso a tratamientos adecuados. El lazo rosa, símbolo de la lucha contra esta enfermedad, se convierte en un emblema de esperanza y apoyo a quienes están batallando contra el cáncer de mama.

La importancia de Octubre Rosa radica en su capacidad para movilizar a millones de personas alrededor del mundo, promoviendo el empoderamiento femenino y recordando la relevancia de la salud mamaria. Instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales y comunidades enteras se unen para difundir mensajes clave sobre la detección precoz, la cual aumenta significativamente las probabilidades de superar la enfermedad. Así, octubre se convierte en un mes de unión y solidaridad, en el que la prevención salva vidas.

Sobre este tema, desde El Nacional, conversamos con la Dra. Diana Garcete, mastóloga del Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama, quien brindó impactantes detalles sobre la enfermedad.

– Cada mes de octubre, las instituciones se visten de rosa, pero ¿realmente considera que el país está ofreciendo esfuerzos reales para diagnosticar y combatir a tiempo esta enfermedad?

Hoy más que nunca considero que es así, estamos poniendo en marcha un gran proyecto que ampliará bastante la cobertura de mamografías a nivel nacional; esto es fundamental, ya que la mamografía sigue siendo a nivel mundial la herramienta de oro para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Es un proyecto ambicioso, que esperamos cambie el curso de la historia del cáncer de mama en nuestro país.

– ¿Tendría datos de la cantidad de mamógrafos que tiene el sistema de salud pública en todo el país?

Actualmente, son 24 los mamógrafos en funcionamiento en todo el país, y se encuentra en marcha el proyecto de fortalecimiento con la instalación de 32 nuevos mamógrafos en hospitales a nivel nacional, 30 adquiridos por el país y 2 vía cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que permitirá mejorar la detección temprana del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres. La instalación de estos equipos ya está en marcha y se espera que la mayoría de ellos estén operativos antes de 2025, lo que elevará el número de mamógrafos en el país de 24 a 56.

Para conocer los mamógrafos disponibles y operativos, se encuentra el siguiente enlace: https://www.mspbs.gov.py/octubre-rosa.html

– ¿Cree que estas campañas son lo suficientemente impactantes como disminuir las consultas tardías por el cáncer?

El objetivo de la campaña octubre rosa es educar y crear conciencia en la población acerca de la importancia crucial de realizarse los controles anuales, realizarse la mamografía y consultar con el especialista en mastología. Es una de las campañas de mayor repercusión a nivel mundial en diferentes ámbitos. No se trata de que la campaña sea o no impactante, sino que logre mover a las mujeres a realizarse sus controles en tiempo y forma.

– ¿Cuál cree que es la información que no se está compartiendo con suficiente fuerza para todas las mujeres?

No creo que haya ninguna información que no se esté compartiendo. La prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de mama no es una ciencia oscura, al contrario, hay abundante información detallada al alcance de la mano hoy en día. Lo importante es que logremos que las mujeres y hombres comprendan lo que no nos cansamos de repetir; chequeos anuales, consultas oportunas con el especialista.

– Finalmente, quisiera pedirle un mensaje como profesional para todas las mujeres que están atravesando esta enfermedad.

Como profesional, como mujer, hija, madre y hermana, insto a todas las mujeres a que acudan a realizarse sus controles anuales, tener presente siempre que por ley tenemos el derecho de tener un día laboral remunerado para la realización de la mamografía y el PAP; hacer uso de este derecho es fundamental porque el hacerlo puede marcar la diferencia entre un diagnóstico oportuno y la posibilidad de curación; versus aguardar a que la enfermedad se haga sintomática y llegar tarde, ya cuando las herramientas a ofrecer son más limitadas debido al estadio de la enfermedad. Que el temor ante la posibilidad de un diagnóstico de cáncer no nos paralice. Que podamos lograr juntos hacer realmente de la prevención una tradición.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!