Connect with us

Destacado

Alertan sobre el aumento de casos adolescentes con el síndrome de “cutting”

Síndrome de cutting o autolesiones. Foto: Puntodepartida.

Síndrome de cutting o autolesiones. Foto: Puntodepartida.

Ante los aumentos excesivos de casos de adolescentes que se autolesionan, el pediatra Robert Núñez hace un llamado a los papás y mamás a no descuidar a los hijos y proveer la atención especializada requerida para el caso. Las autolesiones, también conocidas como síndrome de cutting, son conductas intencionales y autodirigidas que implican algún tipo de daño y destrucción inmediata de los tejidos corporales, así como la formación de heridas.

El médico explicó que este tipo de conductas suele comenzar en la adolescencia, generalmente entre los 12 y 15 años, aunque pueden presentarse en edades más tempranas o tardías.

Núñez mencionó que los adolescentes son especialmente vulnerables a sufrir enfermedades mentales, y si estas comienzan en esta etapa de su desarrollo, pueden resultar más peligrosas. Por ello, resalta como fundamental la prevención y la observación de su estado de ánimo en este período tan complicado.

“Los adolescentes se autolesionan por diversos motivos, siendo la mayoría de las veces un intento de detener o interrumpir una emoción intensa, incontrolable y difícil de tolerar”, explicó.

Robert Núñez, médico pediatra. Foto: Gentileza.

Robert Núñez, médico pediatra. Foto: Gentileza.

Destacó también los factores psicológicos predisponentes para el desarrollar el cutting o autolesiones: abuso físico o sexual, negligencia física o emocional y condiciones familiares disfuncionales durante la infancia y adolescencia.

En muchos casos, las autolesiones son consecuencia de una mala regulación emocional. Los adolescentes no han aprendido a manejar sus emociones de manera adecuada y carecen de herramientas para afrontar esos sentimientos de una forma más adaptativa.

Las autolesiones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen localizarse en los antebrazos, los muslos y el abdomen. No debemos olvidar que intentan ocultar estas conductas de los demás y sienten una profunda vergüenza; por ello, algunos adolescentes se realizan cortes o quemaduras en áreas más ocultas del cuerpo.

“Reitero, nuevamente, la importancia de que los padres dediquen al menos una hora a la semana para hablar con sus hijos sobre sus emociones, creando un espacio seguro donde puedan expresarse sin temor a ser juzgados”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!