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Bajante será aún peor

La crisis hídrica se agrava aún más a medida que avanzan los días y ante la ausencia de precipitaciones suficientes. El río Paraguay ya superó su mínimo histórico y expertos apuntan a que la bajante será todavía peor en las próximas semanas. Ante la falta de señales de mejoría, solo queda reforzar los trabajos de dragado para ayudar a la navegabilidad. La declaración de emergencia es inminente.

El pasado martes 1 de octubre, el río alcanzó un nuevo mínimo histórico de -1.30 m en Asunción, con lo que desde ayer lunes descendió 6 cm cuando estuvo en -1.24 m, según el registro de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), ante lo que el titular de la ANNP mencionó que lo único que se puede hacer es seguir dragando, aunque se encuentran con algunos inconvenientes.

El director de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña, advirtió sobre la crítica situación que enfrenta el Río Paraguay debido a la prolongada sequía que afecta la región desde el 2020.

“Desde el 2020 estamos en un periodo de sequía donde no tuvimos lluvias importantes y el consumo permanente y constante es permanente. Hay mucha demanda y consumo, y los niveles desde hace un par de años van en tendencia a bajar”, declaró Fariña.

Además, el director destacó que las condiciones climáticas actuales no muestran signos de mejora: “No llueve ahora y probablemente tampoco los próximos 3 a 4 meses, y no se va a recargar los acuíferos”, indicó.

Esta situación se agrava con la llegada del fenómeno climático conocido como “La Niña”, que se espera impactará al país entre noviembre y diciembre, intensificando las dificultades relacionadas con el agua.

Sobrecosto del flete

El Centro de Armado­res Fluviales y Marí­timos (Cafym) alertó que las barcazas siguen limi­tando su capacidad de carga ante la crítica bajante de los cauces hídricos, sobre todo en el río Paraguay, donde el nivel de descenso volvió a romper un nuevo récord his­tórico este jueves, al alcanzar la referencia de -1,32 metros en el Puerto de Asunción.

Con este escenario, solo en términos del servicio de flete, los sobrecostos ya superan el 30 %, que afectan de forma transversal a todos los sec­tores que necesitan de la hidrovía Paraguay-Paraná para trasladar las mercade­rías, explicó. “En lo que se refiere a capacidad de carga, estamos con bodegas que están transportando 50 % o menos de carga. Eso incre­menta enormemente los costos. Las empresas navie­ras están pasando por un momento crítico. Esa capa­cidad muy limitada está gene­rando demoras, que terminan generando otros sobrecos­tos para todos los servicios de transporte fluvial, tras­pasados finalmente al resto de la cadena”, expresó Raúl Valdez, titular de Cafym, a la 970 AM.

Solo en términos de flete, los sobrecostos ya supe­ran el 30 %, precisó Valdez, que también se suma a otros aumentos que ya se vienen registrando en lo que hace al transporte fluvial. “Hay que recordar que la carga conte­nerizada desde China tam­bién se incrementó exponen­cialmente. Entonces, ciertos productos importados ya vie­nen con un flete muy elevado, al que se suma el sobrecosto del 30 % por aguas bajas en el tramo fluvial. Para peor, ni siquiera hay garantías de que los contenedores lleguen en tiempo y en forma”, agregó.

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