Connect with us

Nacionales

Bajante está a punto de impedir llegada a puertos de Área Metropolitana

Bajante del río. (Gentileza)

Bajante del río. (Gentileza)

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología, advirtió este miércoles que la sequía podría empeorar y provocaría problemas económicos y comerciales ante el bajo nivel del río Paraguay.

En conversación con NPY, calificó a la situación como “preocupante” porque cada vez la navegabilidad es más complicada. Explicó que, de Asunción para el norte, prácticamente la navegabilidad es casi nula en cuanto al tema de transporte de cargas, por ende, la salida y entrada de productos se está volviendo complicada.

“Se está solo a 30 centímetros de que ya no pueda llegar combustible a los puertos principales de Asunción, eso complicaría bastante el sector económico, posiblemente el combustible podría subir y afectar toda la cadena que está detrás de eso”, expresó.

La cota del río Paraguay se ubicó ayer miércoles en -1,30 m y todo indica a que seguirá bajando debido a la sequía extrema.

Para paliar la situación se requiere de enormes volúmenes de lluvias en la zona del pantanal; sin embargo, se espera todo lo contrario, ya que el fenómeno de La Niña agudizaría la crisis hidrológica con más sequías.

De momento, lo único que se puede hacer para mantener la navegabilidad en este río vital para el país, es seguir realizando dragados, señalan los expertos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!