Connect with us

Nacionales

Vendedores de hierbas medicinales consensúan con Dinavisa legalizarse y jerarquizar sus productos

Autoridades de Dinavisa con representantes del sector yuyero. Gentileza.

Autoridades de Dinavisa con representantes del sector yuyero. Gentileza.

El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, recibió a integrantes de la Asociación de Herboristeros, Productores y Naturistas del Paraguay, para hablar sobre los beneficios de la legalización y la jerarquización de la producción y comercialización de los medicamentos fitoterápicos.

El director nacional de Dinavisa informó a los vendedores de Pohã ñana, que el rubro de fitoterápicos tiene requisitos acordes a las características del producto, para autorizar la fabricación, distribución y comercialización, que son diferentes a las de un medicamento de síntesis química o de productos biológicos, que tienen mayores requisitos.

Dinavisa en apoyo al desarrollo del sector, cuenta con un programa de incentivo aplicado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que permite a muchos emprendedores, crecer y jerarquizar la actividad que desarrollan. Esta institución trabaja para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los productos regulados a través de la Ley No 1119/97.

Productos fitoterápicos requieren del registro

Vendedores de Pohã ro´ysã consensuan con Dinavisa legalizarse y seguir proceso de jerarquización para emprender. foto gentileza.-
Durante la reunión con los representantes de la Asociación, Iliou, explicó que las plantas medicinales en estado natural forman parte de la medicina tradicional, aclarando que no son objeto de registro sanitario.

En cambio, sí debe registrarse el producto que se procesa y se transforma en un producto fitoterápico simple o compuesto, como jarabes, capsulas, jabones y otros, con indicaciones farmacológicas como: quemador de grasa, regulador de la presión arterial, potenciador sexual etc..

El medicamento fitoterápico es el que contiene drogas vegetales (plantas medicinales) o su extractos, exudados o tinturas de drogas vegetales de estas, a los fines de prevención o alivio de síntomas y/o tratamiento de enfermedades.

Un medicamento fitoterápico puede tener como ingrediente activo: una o más plantas medicinales o drogas vegetales, uno o más preparados de plantas medicinales o drogas vegetales; así como una o más drogas vegetales en combinación con uno o más preparados de drogas vegetales.

Dinavisa reglamenta requisitos
En agosto pasado, se realizó un operativo conjunto con el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), tras la denuncia de Dinavisa, por la comercialización de medicamentos no autorizados, en el cual, se intervinieron dos establecimientos del Mercado 4, donde se incautaron medicamentos fitoterápicos, suplementos y otros medicamentos ilegítimos.

Luego de cuestionar el procedimiento, los vendedores formaron una Asociación y están en el proceso de legalización.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!