Connect with us

Destacado

Incendiarios evaden a la Justicia

Las personas sindicadas como responsables de los incendios forestales en la zona del cerro Chovoreca siguen evadiendo a la Justicia y la Fiscalía en el requerimiento de acudir ante las citaciones por el daño ambiental ocasionado, a través de la quema que hoy sigue causando estragos en el Chaco paraguayo.

El Ministerio Público continúa con la investigación sobre los incendios forestales en el área del cerro Chovoreca, aunque las dos personas identificadas como propietarias de los terrenos donde se habrían originado las llamas siguen sin presentarse ante la justicia. El fiscal del caso, Nelson Colmán, señaló que los esfuerzos investigativos continúan.

Los propietarios, Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, fueron citados nuevamente para la próxima semana tras no acudir a la primera convocatoria.

No dan la cara

Colmán explicó que sus abogados alegaron que los implicados se enteraron del proceso por los medios de comunicación, motivo por el cual no acudieron inicialmente. Sin embargo, ya fueron notificados formalmente en sus respectivas direcciones.

El fiscal comentó que, hasta el momento, ninguno de los dueños presentó documentación relacionada con el arrendamiento o explotación del terreno donde se habrían iniciado los incendios.

La falta de respuestas generó expectativa sobre el avance de las investigaciones.

Por medio de oficios el Ministerio Público había solicitado informes al Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Municipalidad de Bahía Negra, entre otros, sobre los propietarios de estos inmuebles, debido a la sospecha de que hicieron incendios controlados, pese a que no contaban con los permisos requeridos a esos fines y conformes con la Ley de Manejo Integral del Fuego, que busca la salvaguarda de la vida, la salud y los bienes de las personas, así como de los ecosistemas, y a las quemas prescritas.

Focos de fuego se calmarán

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, capitán Ray Mendoza, confirmó una noticia esperada por toda la ciudadanía desde hace varias semanas, ya no quedan focos de incendio en la región del Parque Chovoreca.

En este momento, solo quedan algunas brasas y la tarea de los bomberos es la liquidación y enfriamiento, a fin de terminar definitivamente con el fuego.

Sin embargo, Mendoza reconoció que siguen preocupados debido a que en Bolivia persisten los incendios, y existe el peligro de que vuelvan a ingresar al territorio nacional, a causa de los vientos intensos.

Es por esta causa que, a pesar de haber apagado el incendio en el Chovoreca, quedará personal suficiente en alerta, para el monitoreo de lo que ocurre en el vecino país por lo menos durante una semana.

Por otro lado, el bombero precisó que como existe una tendencia a tener incendios de forma permanente, sería importante evaluar la posibilidad de contar con aviones hidrantes disponibles de todo tiempo, debido a que se viene una temporada de muchos incendios forestales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!