Connect with us

Nacionales

Mujer explotaba económicamente a sus hijos, uno de ellos con discapacidad

Los menores fueron rescatados. Foto: Gentileza.

Los menores fueron rescatados. Foto: Gentileza.

En un operativo conjunto realizado anoche entre agentes de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Consejería de la Niñez (Codeni) de Ciudad del Este, se logró la detención de dos personas y el rescate de tres niños de 13, 6 y 2 años que estaban siendo explotados económicamente. Una de las detenidas es la madre de los menores.

La intervención tuvo lugar en la vía pública y en una gomería ubicada en las avenidas San José y Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva, en la capital de Alto Paraná. En la acción participaron agentes de la Unidad Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional, bajo la dirección de la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en la lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Infantil. También estuvieron presentes funcionarios de la Codeni.

Los detenidos fueron identificados como José Antonio Reval Román, de 38 años, y una mujer de 28 años, cuya identidad se mantiene en reserva por disposición del fiscal Alcides Giménez, por violación del deber del cuidado. En el procedimiento se incautaron tres teléfonos celulares pertenecientes a los implícitos.

Las personas arrestadas estarían involucradas en la explotación económica de los menores, en violación de la Ley 4788/2012 Contra la Trata de Personas. Tras el operativo, los niños fueron trasladados al Ministerio Público y quedaron bajo el cuidado de la abogada Gloria González, de la Defensoría de la Niñez.

Según la defensora González, la mujer aprehendida es la madre de los niños y ya había sido advertida en varias ocasiones por las funcionarias de la Codeni de Ciudad del Este, debido a que obligaba a sus hijos a mendigar en la calle. Entre los menores rescatados se encuentra un niño de 13 años que utiliza silla de ruedas, quien ya había sido retirado previamente de la custodia de su madre y puesto bajo el cuidado de su abuelo. Sin embargo, la mujer volvió a llevárselo para continuar explotándolo en la calle.

González también mencionó que la detenida, quien tiene un total de cuatro hijos, obstruyó el procedimiento al no colaborar con información sobre el desfile de uno de ellos, cuyo destino se desconoce. Los tres niños rescatados anoche son de padres diferentes; dos de ellos han fallecido y del tercero no se tiene información, ni sobre su identidad ni su paradero.

La mirada defensora recordó un hecho trágico que involucró al niño de 13 años, quien en enero de 2024 fue atropellado mientras pedía dinero en la calle bajo la de su madre. A pesar de este lamentable incidente, la mujer continuó exponiendo a sus hijos a situaciones de peligro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!