Connect with us

Nacionales

En dos décadas, Paraguay tendrá una población estimada de 1.400.000 personas mayores de 60 años

Adulto mayor. Foto:El Tiempo.

Adulto mayor. Foto:El Tiempo.

La doctora en demografía Claudina Zavattiero explicó recientemente los cambios demográficos que está experimentando Paraguay, basándose en los datos recientes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Zavattiero señaló que la cifra de población proyectada en 2015, de 7.400.000 paraguayos, no se ha cumplido debido a varios factores. De acuerdo con los últimos datos del INE, la población actual de Paraguay es de 6.109.903 habitantes. Este desajuste se debe, en parte, a un descenso más rápido de la fecundidad, las 20.000 defunciones ocurridas durante la pandemia de COVID-19 y un saldo migratorio negativo.

Zavattiero destacó que Paraguay está entrando en un proceso incipiente de envejecimiento. Según estimaciones, el 8,6% de la población, es decir, unas 700.000 personas, tiene actualmente 60 años o más. Este cambio demográfico presenta tanto desafíos como oportunidades para el país. “Paraguay está en un momento justo para aprovechar todas las oportunidades que brinda el cambio de la demografía, porque aún tenemos jóvenes que aportan al capital humano y todavía no contamos con un volumen significativo de adultos mayores”, comentó la experta.

Sin embargo, Zavattiero advirtió que en los próximos 20 años la población de adultos mayores se duplicará, alcanzando alrededor de 1.400.000 personas. Esto indica que Paraguay debe prepararse desde ahora para enfrentar los retos asociados con una población envejecida, como la provisión de servicios de salud adecuados, seguridad social y pensiones. La también Especialista de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) instó a que se adopten políticas públicas apropiadas para esta nueva realidad, tomando como referencia experiencias exitosas de otros países.

Entre las recomendaciones, Zavattiero subrayó la necesidad de revisar el sistema de jubilaciones y fomentar una mayor formalidad en el empleo para garantizar recursos económicos durante la vejez. “Es un momento ideal para hacer las reformas necesarias que aseguren una vejez digna para la futura población de adultos mayores”, enfatizó. Según el especialista, Paraguay debe aprovechar el margen de tiempo disponible para implementar estos cambios y prepararse para un envejecimiento seguro.

Finalmente, en términos de longevidad, Zavattiero reveló que la expectativa de vida en Paraguay seguirá aumentando. Se estima que para el año 2100 la esperanza de vida en el país alcanzará los 84 años. Este aumento de la longevidad implica que los paraguayos vivirán más años de lo que están acostumbrados, lo que requiere una planificación cuidadosa en áreas clave como la salud y la seguridad social.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!