Connect with us

Nacionales

La viruela símica y sus efectos sobre la infancia

Un paciente joven recibe atención por mpox en la unidad de aislamiento y tratamiento del hospital Lwiro, apoyado por UNICEF, en la República Democrática del Congo (© UNICEF/UNI639933/Mirindi Johnson).

Un paciente joven recibe atención por mpox en la unidad de aislamiento y tratamiento del hospital Lwiro, apoyado por UNICEF, en la República Democrática del Congo (© UNICEF/UNI639933/Mirindi Johnson).

La viruela símica (también conocida como mpox) es una enfermedad infecciosa causada por un virus que pertenece al género orthopoxvirus, y puede ser especialmente peligrosa para los niños y niñas y las embarazadas en su tipo I, que circula en algunos países de África. La variante del mpox que circula en las Américas es la menos severa y con menor afectación en niños. No obstante, los sistemas de salud de los países de nuestro continente se están preparando para dar respuesta a un eventual ingreso de esta nueva variante.

El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud declaró que el recrudecimiento de la viruela símica en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el riesgo de que se produzca una mayor propagación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2022 hasta el 17 de agosto de 2024 se notificaron 63.270 casos confirmados de mpox, incluidas 141 defunciones en 32 países y territorios de la región de las Américas. La mayor proporción de casos se registró durante el año 2022 (90%) y a partir de allí se observó un descenso progresivo de casos. No se registran aún casos de la nueva variante más severa presente en África.

De 59.729 casos con información disponible sobre el sexo y la edad, el 80% corresponde a hombres entre 20 a 44 años y 777 casos a menores de 18 años en 15 países de la región. Como se observa, la incidencia en niños, niñas y adolescentes fue muy baja.

En la subregión de América del Sur, 10 países han registrado casos de la variante más leve, y desde 2022 hasta el 17 de agosto del 2024 se reportaron 22.990 casos de mpox, incluidas 44 defunciones. La mayor proporción de casos se registró en Brasil, con el 49% de los casos, seguido por Colombia, con el 19%, y Perú, 17%. Dentro de los países que conforman esta subregión siete países registran casos en 2024: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), hasta el momento Paraguay reportó 126 casos entre 2022 y 2023, pero ninguno en 2024. El 99% de los casos es del sexo masculino, principalmente del área metropolitana, con un promedio de edad de 33 años, con poca afectación en niños.

En el caso de que ingresara la nueva variante al continente, será necesario prestar especial atención a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Desde la organización UNICEF Paraguay, advierten que los niños y las niñas, los menores de un año, particularmente, las personas inmunodeprimidas y las embarazadas corren el riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad.

También son más vulnerables y se exponen a sufrir complicaciones derivadas de la viruela símica los niños y niñas que padecen malnutrición u otras enfermedades. Sus autoridades hacen un llamado para proteger a los más pequeños de este virus.

¿Cuál es la mejor forma de proteger a los niños y niñas de la viruela símica?

Para proteger a la infancia de la viruela símica, es necesario:

• Conocer los síntomas de la enfermedad, cómo se propaga el virus y qué medidas tomar si alguien contrae la enfermedad.

• Evitar el contacto directo o compartir efectos personales con cualquier persona que padezca viruela símica o presente sus síntomas.

• Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y ayudar a los niños y niñas a hacer lo mismo.

• Si algún miembro de tu familia desarrolla síntomas de viruela símica, consulta a un médico cuanto antes. Una persona diagnosticada con viruela símica quizás deba aislarse en su casa o en un centro sanitario.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!