Connect with us

Nacionales

Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle

Padres del colegio privado Nazareth de Lambaré denuncian prácticas autoritarias con los alumnos por parte de la directora, Hermana Mariela Rodríguez. Señalan que cobran dinero para el ingreso a los baños, dejan en la calle y a su suerte a los chicos que “llegan tarde”, y que requisan elementos a los chicos y no retornan al poder de los padres, además de “desvestirlos” si no tienen el uniforme oficial. Expresan que la institución viola derechos básicos de niños y adolescentes.

En entrevista con El Nacional, la señora Carolina Palacios, vocera del sector de los padres asociados, explicó que la responsable de la institución, la directora, Hermana Mariela Rodríguez Merlo, pide a niñas de a partir del séptimo grado, el monto de G. 2 mil para acceder al baño. “Varias niñas no pudieron entrar por no tener dinero, a otras se les permitió bajo promesa de pago. Este hecho grave que vulnera el derecho de niños y adolescentes es inconcebible, esto no tiene calificativos”, declaró.

La directora de la institución explicó a los padres que se cobra dicha suma porque la puerta del baño, que fue recientemente pintada, habría sido vandalizada de manera inmediata, razón por la que decidió cobrar el dinero a los niños para la reparación.

Al respecto de todo este problema, los padres organizados se reunieron con la supervisora del Ministerio de Educación, Graciela Noguera, quien expuso que dichas prácticas son ilegales. Analizan también recurrir al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, como también al Ministerio Público.

“Entiendo que inmuebles y muebles deben ser respetados según el contrato firmado. Si hay niños que dañan esto, debemos restituir los padres el daño. Hay muchas maneras de solucionar, pero no cobrando dinero al alumno”, refirió.

“Desvisten a los niños”

La vocera mencionó que en el colegio también desvisten a los niños y adolescentes que no lleven la campera oficial del Colegio, incluso en días de frío, dejándolos desabrigados. “La supervisora determinó que esto no debe hacerse más. La directora debe apegarse a las normas, no puede quitar la campera al niño solo porque no tenga el logo del colegio”, afirmó.

Agregó, además, que requisan estos abrigos a los niños y no realizan la devolución inmediata a los padres. “Una requisa debe hacerse en presencia del dueño del elemento y de la profesora, nunca a escondidas”, declaró.

Palacios citó como elementos requisados, y no devueltos, maquillajes, perfume, peines, toallitas, hasta dinero en efectivo. Al respecto, insistió que todo esto, en caso de ser requisado, debe hacerse bajo acta, y luego entregado a los padres.

Dejan en la calle a los chicos

Los padres también denuncian que los alumnos son dejados en la calle y a su suerte, con el portón del colegio cerrado con candado, por llegada “tardía”. Aquellos que arriban después de las 7:00, ya no pueden ingresar, quedando estos chicos a su total suerte en las peligrosas calles.

“La supervisora indicó que nunca más puede cerrar el portón con candado. Deben buscar una medida con base socioeducativa para aquellos que lleguen tarde. Esa medida debe avisarse con antelación a los padres. Pero nunca más puede exponerlos y dejarlos en la calle a su propia suerte. Si la directora repite esta práctica, será pasible de sanción por parte del MEC”, agregó.

Por último, recordó también que debe cumplirse la dotación de una red de WiFi a los alumnos, como estipula el contrato. Adelantó que se realizará, desde la Supervisión del MEC, un análisis pedagógico. “Se va a controlar cómo se enseña a los chicos, la aplicación de la malla curricular. Se programaron visitas en cada grado”, dijo.

“Nosotros no fomentamos llegadas tardías ni el ingreso de cosas prohibidas, creemos que ningún colegio puede ser un estado dentro de otro, por más privado que sea, debemos acatar las normas”, culminó.

9 Comments

9 Comentarios

  1. Nahuel rojas

    13 de septiembre de 2024 at 08:40

    Como que desvisten? Acá hay clickbait

  2. Elmascapito

    13 de septiembre de 2024 at 08:48

    Muy falso, Ni para manifestarse sirven

  3. Gloria Lucia

    13 de septiembre de 2024 at 09:31

    Todo es muy verdad, soy madre de una de las niñas y me conto mi hija que la directora Mariela les retira el maquillaje con un papel higiénico húmedo.

  4. Cevelinda parada

    13 de septiembre de 2024 at 10:23

    no les gusta la disciplina a estyos niños, son escandaklosos

  5. ESTEBANQUITO

    13 de septiembre de 2024 at 10:52

    Me parece muy irrespetuoso que quieran ocultar la verdad….. hay una mafia en la esacueka

  6. María Rolon

    13 de septiembre de 2024 at 10:53

    Creo que deben sancionar a la Directora, por autoridades como ella es que nuestros chicos en vez de aprender cosas buenas, se enfurecen y molestan y se vuelven agresivos para defenderse de este tipo de arbitrariedades…

  7. Dahiana Espindola

    13 de septiembre de 2024 at 13:24

    Es muy triste que solo muestren una cara de la moneda, estos directivos del colegio solo están tratando que sus hijos puedan respetar y que en un momento dado que sean adultos sean responsables.
    No hablan que los padres denunciantes sus hijos son los más conflictivos, que no abonan la cuota del colegio.
    Tampoco comentan que los hijos de ellos llevan elementos que no deben ser aceptados como vapeadores entre otras cosas.
    Como piensan enseñarles a sus hijos sobre responsabilidad si llegan al colegio a las 7:30 u 8:00 hs de la mañana siendo que el horario de la entrada es a las 7:00 hs?
    Como esperan que Paraguay progrese si están criando de esta manera a sus hijos?

  8. Joaquin Chavez

    13 de septiembre de 2024 at 14:23

    Índigo, soy alumno hace años en la insti y a pesar del amor que desarrolle hacia este edificio nutrido desde sus cimientos con valores cultos y primordiales, siento que este barco ha tomado un rumbo errático, Che disgustá!!! En fin sólo doy mi opinión

  9. Carolina

    13 de septiembre de 2024 at 16:57

    Que les pasa padres, piensen esos chicos deben prepararse con disciplina, para el mundo, que van a ser arbitriaridades, cómo fundir algo que acaban de pintar, WiFi para los alumnos, pero deben dejar los celulares, en sus casas, son responsabilidades de los padres, no del colegio, que lleven su WiFi en su plan, deben aprender a respetar las reglas, y el colegio en el momento actuar si incumple, si pasaron las 7.00 hs. no les dejen, si no tienen uniformes, pues no pueden estar en ese colegio, o vayan a donde les permitan hacer lo que se les plazca, de esos que si están al día con las cuotas, el resto no cuenta!!
    Entiendan padres, RESPETAR, les enseña a ser buena gente, peor, cuando les toquen enfrentar, por ejemplo un trabajo, no les van a perdonar, y que? te vas a ir a manifestar? Ese chico no servirá para ningún lugar!!
    Dejen de criar maricones y vagas!! No respetan los padres, no respetan a nadie!!
    Soy del barrio, veo chicos y chicas, por ejemplo, en los bancos públicos aledaños, acostados, besándose, tocándose, rozándose, con el uniforme de ese colegio …y luego niños y niñas criando niños…
    Cuidado padres con el ejemplo que dan, haciendo éstas manifestaciones,y reclamando, QUE? sólo disciplina ésta señora a sus hijos!! Agradezcan sique…
    CRIEN ÁGUILAS NO CUERVOS, PARAGUAY LOS NECESITA, HOMBRES Y MUJERCITAS DE BIEN!!
    Humilde opinión… Mamá de tres varones, bien disciplinados…
    Disciplina… Paz para el futuro, con hijos maravillosos!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!