Connect with us

Destacado

Nula previsión para desastres

Por varios años consecutivos, Paraguay enfrenta nuevamente este 2024 crisis ambientales como bajantes históricas de los ríos, sequía, calor, incendios forestales y densos mantos de humareda tóxica que amenazan la salud de la población. El Estado paraguayo demostró una nula previsión y la ausencia total de inteligencia estratégica para mitigar los impactos de las condiciones climáticas adversas. Las consecuencias sociales y económicas ya son incalculables.

El economista Víctor Raúl Benítez fue uno de los profesionales que se sumó a las críticas por la falta de previsión y la ineficacia de los planes de contingencia existentes para combatir los efectos del cambio climático.

“Un país mediterráneo, con su equipo de inteligencia estratégica, ya debe saber que el cambio climático es una realidad independientemente a su etiología, antrópica o no. La logística va a sufrir”, expuso, a través de sus redes sociales.

En ese sentido, consideró en una situación que era de esperarse, ya se debían haber tenido listos proyectos redundantes de fletes ferroviarios/camiones para sostener el transporte de cargas que resulta vital para el funcionamiento de la economía nacional y la cadena productiva.

Esto expresó Benítez en relación al comunicado emitido por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), el cual señala que el nivel del río Paraguay, en su estación de Asunción, ayer martes, ha alcanzado el punto más bajo desde que se cuentan con registros con -0,89 cm, estableciendo un nuevo récord mínimo. Se proyecta que el descenso del nivel continuará durante los próximos 30 a 40 días, aunque se espera que las lluvias pronosticadas para mediados de septiembre atenúen mínimamente la situación.

Se estima que durante el mes de octubre las condiciones mejoren levemente debido a las lluvias pronosticadas. Aun así, el nivel podría mantenerse significativamente por debajo de los registros históricos.

La navegación en el tramo norte de Asunción (Asunción – Fuerte Olimpo) está prácticamente interrumpida para el tránsito de grandes convoyes, afectando principalmente las cargas en tránsito de origen brasileño y boliviano. Asimismo, el transporte de clinker y combustibles destinados a las industrias del norte del país se ha visto comprometido.

En el tramo sur (Asunción – Confluencia), las condiciones del canal de navegación están deteriorándose rápidamente.

¿Se pronostican mejorías?

Se pronostican mejoras moderadas a partir de octubre, en línea con las lluvias esperadas en las cuencas de los grandes ríos. No obstante, es probable que el nivel de los ríos se mantenga bajo incluso durante el primer trimestre de 2025.

Los fluviales recomiendan a todos los empresarios y usuarios del servicio de transporte fluvial que adopten las medidas de contingencia necesarias, ya que la situación podría seguir desmejorando con el pasar de los días de acuerdo con los pronósticos hidroclimáticos proyectados hasta fin de año.

Bomberos sin recursos

Otra de las polémicas generadas alrededor de este debate fue la falta total de dotación de recursos y elementos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) por parte del gobierno.

El Cuerpo de Bomberos viene denunciando desde hace varios días que cuentan con dificultades económicas para combatir los incendios forestales que afectan a varias zonas del país.

Por ello, exigían al Ministerio de Economía que acelere el proceso para el desembolso de G. 7.000 millones que reciben del Gobierno cada año.

Recién al final del día de ayer, tras los reclamos y medio país en llamas, el bombero Christian Vázquez, confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha decidido realizar un desembolso de dinero importante que irá directamente a los efectivos que se encuentran trabajando en estos momentos en el Chaco en medio de la crisis por los incendios en la zona.

El desembolso, según indico el Bombero Vázquez a Radio 1000, es el correspondiente a nueve meses, y destacó que seguirán trabajando con la tranquilidad de contar con los recursos necesarios.

Seccional por estación de bomberos

En medio de toda esta crisis, también ayer martes, en plena sesión legislativa, el diputado por el Partido Encuentro Nacional, Raúl Benítez, cuestionó la intención de instalar una seccional colorada donde hoy están instalado el cuartel de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay en San Lorenzo. Criticó al intendente municipal Felipe Salomón de anteponer los intereses partidarios ante que los comunes de la ciudadanía.

“Qué locura, quitar un Cuerpo de Bomberos para instalar una seccional, pero dejame de joder!”, fustigó Benítez durante la sesión.

Benítez presentó un proyecto de declaración para rechazar el desalojo de los voluntarios. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los colorados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!