Connect with us

Nacionales

A través de un postdoctorado, compatriota estudia el futuro del transporte público en Paraguay

Fátima Centurión, compatriota. Foto: Gentileza.

Fátima Centurión, compatriota. Foto: Gentileza.

La compatriota Fátima Centurión Irigoitia, nacida en Hohenau, Itapúa, y actualmente residente en Encarnación, es Doctora en Contabilidad y Auditoría, y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Católica de Itapúa. A lo largo de su carrera académica, obtuvo una serie de títulos que destacan su constante búsqueda de superación. Entre ellos, es licenciada en Ciencias Contables por la Universidad Nacional de Itapúa, especialista en Didáctica Universitaria y Metodología de la Investigación, Magíster en Auditoría y Control de Gestión, y Doctor en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Autónoma de Encarnación. Además, cuenta con un Diplomado en Gestión de Innovación para Empresas por la Universidad Americana.

Durante una entrevista con El Nacional, Fátima señaló que actualmente se encuentra realizando un postdoctorado en Economía del Transporte en la Universidad de Barcelona, gracias a una beca otorgada por el programa BECAL. Este posgrado ha sido una elección estratégica para ella, considerando la importancia del transporte público como herramienta clave para el desarrollo de un país. “El transporte público es vital para el acceso de la ciudadanía a la educación, la salud y el trabajo, además de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, comentó Centurión. La experta también resaltó cómo el transporte sostenible reduce la emisión de gases contaminantes, siendo una solución a largo plazo para problemas sociales y ambientales en Paraguay.

Durante su estadía en Barcelona, ha tenido la oportunidad de profundizar en sus investigaciones sobre transporte público urbano. Fátima presentó una investigación titulada “Uso de las TIC y participación ciudadana para la construcción de un modelo de gestión de transporte público urbano. Caso Ciudad de Encarnación – Paraguay”, en la que se caracteriza a los usuarios del transporte de Encarnación y se examina cómo la tecnología y la participación ciudadana pueden mejorar el servicio en dicha ciudad.

Su experiencia académica también le ha permitido analizar los “Retos y oportunidades del Transporte Público de Barcelona”, un trabajo que busca proponer buenas prácticas aplicables a Paraguay. Fátima ha destacado la gobernanza del sistema de transporte en Barcelona, el uso de tarifas integradas y la implementación tecnológica para optimizar el servicio, con el objetivo de aplicar soluciones viables en su país.

Uno de los momentos más enriquecedores para Fátima fue su visita a la Autoridad Metropolitana de Transporte de Barcelona, donde, de la mano del Dr. Jordi Martín, conoció de cerca el funcionamiento del sistema de transporte de la ciudad. “Esta experiencia me permitió entender cómo se organiza el sistema de transporte público en Barcelona y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, un conocimiento clave para mis estudios”, afirmó.

Centurión no solo se proyecta en el ámbito académico, sino que también tiene claros objetivos a nivel nacional. Sueña con un Paraguay donde el transporte público sea eficiente, seguro y digno, permitiendo a los ciudadanos llegar a sus destinos sin perder tiempo valioso y contribuyendo a un menor uso del vehículo privado, lo que generaría un impacto positivo tanto en el orden social como en la reducción de la contaminación ambiental.

“La falta de un buen sistema de Transporte Público afecta el tiempo de calidad de las personas al pasar mucho tiempo en la espera del transporte y al desplazarse desde su casa al lugar de trabajo, estudio u ocio, haciendo que disminuya el tiempo que podría invertirlo en uno mismo o en su familia, así también afecta la salud mental al someterse al estrés de utilizar un mal servicio de transporte y al exponerse al caos vehicular, lo que cuál ya es un resultado del transporte público poco eficiente. Así también el parque automotor ha aumentado en gran escala en el país, debido a un Sistema de Transporte Público poco confiable, con ello la cantidad de accidentes y percances en el tráfico, esto es una cuestión que debería llevarnos a una profunda reflexión a las autoridades y también a los ciudadanos sobre qué acciones mancomunadas podríamos realizar para mejorar urgentemente nuestro Sistema de Transporte Público, ya que es un servicio que la ciudadanía pide a gritos mejorar”, destacó.

Fátima resaltó la importancia del programa BECAL, no solo para los becarios, sino para el desarrollo del país. “BECAL es fundamental para fortalecer la educación y la investigación en Paraguay, preparando a jóvenes profesionales que retornarán al país con la capacidad de generar grandes cambios”, concluyó, alentando a sus colegas a aprovechar las oportunidades que este programa ofrece.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!