Connect with us

Destacado

Tren, más de “lejanía” que “cercanía”

El estudio de factibilidad fue desarrollado en el primer semestre de 2021. Foto: MOPC

El estudio de factibilidad fue desarrollado en el primer semestre de 2021. Foto: MOPC

La eterna promesa de un sistema ferroviario en área metropolitana se vuelve más de “lejanía” que de “cernanía”. Tras la rescisión del proyecto de Tren de Cercanías con Corea, el gobierno anunció que seguirá adelante la ejecución de la iniciativa con empresas paraguayas. El plan vuelve al Congreso para su estudio y estudiarán las posibilidades de financiamiento.

El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, oficializó este viernes que el proyecto del Tren de Cercanías no será implementado con el apoyo del Gobierno de Corea. En cambio, se buscará su implementación con el sector privado mediante una sub-concesión.

Salinas indicó que hubo cambios en los términos del proyecto por parte de la empresa estatal de Corea que no eran los conversados anteriormente y «el Gobierno decidió que no era la mejor manera de llevarlo».

«Estamos terminando el proyecto de ley y vamos a hacer el tren de cercanías en un sistema competitivo que vamos a llamar Fepasa con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para buscar ese socio que, a través de una subconcesión, desarrolle el proyecto», dijo este viernes en conferencia de prensa.

Proyecto

La propuesta es desarrollar el servicio de transporte mediante alianza público-privada y desde el Gobierno se hará un aporte para mejorar las condiciones financieras del proyecto.

El proyecto del tren de cercanías busca implementar un servicio de tren rápido, integrado con el servicio de transporte público, que en su trayecto total una a las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá.

Igualmente, detalló que el pasado 28 de junio la empresa Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (Kind) planteó una reestructuración del proyecto, pero no en los términos hablados originalmente, y el Gobierno consideró que no era la mejor manera de llevarlo adelante.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!