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Hambre Cero: indagan sobre situación alimentaria-nutricional en escuela de pueblos indígenas

INAN inició la prueba piloto del SISVAN en una escuela de pueblos indígenas. Foto: Ministerio de Salud.

INAN inició la prueba piloto del SISVAN en una escuela de pueblos indígenas. Foto: Ministerio de Salud.

Con el objetivo de ampliar la cobertura del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional-Sisvan, impulsado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en el marco del programa Hambre Cero, comenzó la prueba piloto para conocer la situación nutricional de escolares y adolescentes de instituciones educativas pertenecientes a pueblos indígenas.

La primera prueba piloto se realizó en la Escuela Básica N° 7750 Mbo’ehao Ñevanga Renda del distrito de Luque, donde se tuvo la participación del personal de salud de la oficina regional del nivel local, equipo del INAN, Unicef y alum-nos/as de nutrición de una universidad privada.

La actividad cuenta con la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se lleva adelante en coordinación con el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas-Conasapi, la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas-Dinasapi, la Dirección General de Educación Escolar Indígena-DGEEI y las Regiones Sanitarias involucradas.

Durante este mes se tiene programado realizar la actividad en instituciones educativas seleccionadas de Caazapá, Presidente Hayes y Boquerón.

Actualmente, en cada institución educativa seleccionada, el personal de salud del nivel local se encuentra realizando las mediciones antropométricas (que incluyen el peso y la talla o estatura) a escolares y adolescentes de 5 a 18 años y se los registra en un formulario elaborado para el efecto.

Desde el INAN se está realizando el seguimiento constante a la actividad y se espera contar con todos los datos para la elaboración de los informes que encaminen acciones en esta población.

El programa Hambre Cero, enfocado en garantizar una adecuada alimentación, representa un esfuerzo interinstitucional sin precedentes.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social participa de esta iniciativa, brindando un plan de acción centrado en la salud de los estudiantes. Este plan, que abarca siete pilares, se despliega en los 90 distritos priorizados. Uno de los pilares clave es la atención odontológica, la promoción de escuelas saludables, además de controles de salud ocular y auditiva, como así también la implementación del plan de vacunación contra la varicela, el tétano y el VPH.

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