Connect with us

Nacionales

“Estoy contigo”: entre el 2022 y lo que va del 2024 se registraron 5.527 muertes por suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Foto: Referencia.

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Foto: Referencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, desde 2003, el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención. El lema de este año es “Estoy contigo”.

La intención de las asociaciones internacionales que luchan para que las personas que sufren de trastornos mentales que los lleva terminar con sus vidas, es lograr que los individuos encuentren el valor de la plenitud de la vida por medio de terapias y trabajos internos de superación personal.

La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. No obstante, apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cifras

En Paraguay, durante el 2022 y lo que va del 2024, se registraron 5.527 muertes por suicidio de adultos, en edades entre 18 y 98 años. Un 76,77% eran hombres y la franja de edad más frecuente fue entre los 18-30 años. En Capital (Asunción) 829 muertes; en Central 1436 muertes y en Alto Paraná 589 muertes, siendo las de mayor incidencia, pero durante este periodo, en todos los departamentos del país ocurrieron muertes por suicidio.

Hay una tendencia creciente de suicidios en Paraguay desde el año 2004. Vemos un pico importante en el 2021, segundo año de la pandemia, grandes restricciones económicas, muchas dificultades, luego desciende a partir del 2022.

“El aumento se da porque el suicidio es multifactorial: falta de políticas públicas, estrategia clara de intervención sobre el suicidio, vencer el estigma, vencer el tabú, ir a la consulta, son algunos de los puntos necesarios para hacer que las personas accedan a los servicios y disminuya la desesperanza”, según los reportes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

¿Cómo prevenirlo?

Los datos disponibles demuestran que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Actualmente, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, cubre las principales patologías mentales, garantizando con ello una oportuna atención de los pacientes. Aunado a ello, los Servicios de Salud Mental impulsan el desarrollo de mecanismos de detección y prevención de los trastornos mentales, entre ellos el suicidio.

Entre las acciones específicas destacan campañas informativas, instalación de módulos de orientación en las unidades de atención médica de primer y segundo nivel, capacitación a médicos de primer nivel en el abordaje de los aspectos relacionados con el suicidio, así como centros pilotos de atención de urgencias para pacientes con riesgo suicida.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!