Connect with us

Nacionales

Primeras aves migratorias llegan a nuestro país en medio de un desolador entorno

Las primeras aves playeras que están migrando desde el norte del continente, comenzaron a llegar a Paraguay. El ingeniero agrónomo y asesor en gestión ambiental, Luis Recalde, reportó a través de sus redes sociales el alistamiento de estas aves, que fueron captadas en la playa de San Antonio, en río Paraguay.

El ingeniero compartió varias imágenes del triste paisaje que se encuentran estas aves al llegar al departamento Central en medio de un gran basural.

“Hicimos una lista rápida con 41 especies de aves, incluyendo este pico de plata, también llamado huevo frito entre los observadores de aves. Otra especie migratoria, en este caso un visitante invernal por Central, el naranjero (Rauenia bonariensis), estaba en la playa de San Antonio, sobre el río Paraguay”, publicó.

Las aves playeras pertenecen al orden Charadriiformes, y se diferencian de otras familias de aves por sus dedos largos que les otorgan estabilidad y equilibrio sobre sustratos blandos; patas largas y delgadas para caminar en la arena, el cieno y en aguas poco profundas; picos alargados para buscar alimento en el fango y en el agua; plumaje moteado que les permite camuflarse y esconderse de depredadores, así como largas plumas primarias para volar a gran velocidad.

Estas aves migran desde el norte de Estados Unidos y desde Canadá hacia el hemisferio sur en primavera, haciendo sus paradas en playas y costas de ríos.

Generalmente, realizan dos movimientos migratorios anuales: en otoño hacia el sur para llegar a sus áreas de hibernación, y hacia el norte, en primavera, para la temporada reproductiva. Gran parte de su vida la pasan cerca del agua, en zonas con hasta 20 cm de profundidad, con fondos arenosos o fangosos de playas, áreas estuarinas como las marismas, humedales, planicies fangosas, praderas, campos agrícolas y pastizales, sin embargo, en el invierno algunas prefieren vivir lejos de las costas y migrar miles de kilómetros hasta áreas no reproductivas.

En el mundo se tiene registro de alrededor de 217 especies de aves playeras migratorias y residentes, y constituyen uno de los grupos de aves más variados en forma y tamaño cuya importancia ecológica radica en que funcionan como indicadores de cambios ambientales, ya que viajan miles de kilómetros y sus rutas de migración se sincronizan perfectamente con la disponibilidad de recursos alimenticios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!