Connect with us

Destacado

“Indigno retroceso”: así califican intención del IPS de controlar la existencia de los jubilados

Caja de Aporte Obrero Patronal - IPS. Foto: Gentileza.

Caja de Aporte Obrero Patronal - IPS. Foto: Gentileza.

Pedro Halley, miembro de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) cuestiona y rechaza la intención del Consejo Administrativo de controlar cada tres meses la existencia de sus jubilados, caso contrario, no percibirán más sus haberes correspondientes. Afirma que se pretende volver al sistema corrupto de antes.

“El sistema de cruzamiento de datos informáticos es eficiente y evita la corrupción, y me consta que el Dr. Carlos Cabral (actual director de Jubilaciones) es partidario de este modelo; sin embargo, nuestro actual brillante Consejo de Administración decidió volver al sistema arcaico, artesanal, propenso a la corruptela, que permite engañar al IPS simulando que un jubilado muerto sigue vivo, con la sola argucia de presentar su cédula, con un 100’i abajo a un funcionario corrupto”, expresó Halley.

Pedro Halley. Foto: Captura Mega TV.

Pedro Halley. Foto: Captura Mega TV.

Recordó que la implementación del sistema informático se dio “desde el año 2018, el Control de Sobrevivencia de Jubilados, mediante cruzamiento de datos con el Registro de Óbitos del MSP. Con este sistema, que lo manejamos junto con Cecilia Rodríguez entre 2018 y 2023, detectamos 800 jubilados muertos que estaban cobrando mediante artimañas entre parientes y funcionarios”, aclaró.

“¿Qué harán los jubilados que están encamados y no pueden movilizarse? ¿Qué harán los jubilados del fondo del país, que deben recorrer 80 km hasta una oficina del IPS?”, criticó.

La intención de realizar el control de cada tres meses un retroceso, reiteró. “En pleno siglo 21, nuestro brillante Consejo nos retrotrae a 1950. Y todo eso sin considerar la indignidad a que se somete a un adulto mayor que para seguir cobrando su mísera jubilación, tiene que peregrinar kilómetros, enfermo, cansado, para decirle a un funcionario que gana diez veces más que él “esta es mi cédula, soy yo, estoy vivo”, puntualizó.

“Indigno retroceso hacia algo que ya estaba superado. ¿Qué pasa, Dr. Brítez? ¿No íbamos a estar mejor acaso?”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!