Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo intervino a empresa denunciada por atrasos en los pagos y sin IPS

Denuncian malos tratos y falta de pago en la empresa Nexum. Foto: Captura.

Denuncian malos tratos y falta de pago en la empresa Nexum. Foto: Captura.

En la jornada de ayer se dio a conocer una serie de videos donde se puede ver a los empleados de la fábrica Nexum SA, ubicada en San Lorenzo, en plenas quejas por la falta de pagos. Sostienen que trabajan como jornaleros y que, desde hace dos semanas, no cobran sus haberes.

Se puede observar el momento en el que están confrontando a la administradora, identificada como Claudia Alejandra, quien es la gerente administrativa y financiera. Según los trabajadores, ella les habría dicho que “debían quedarse en su lugar de trabajo o regresar a sus hogares”.

Los trabajadores de la empresa de carpintería metálica en el país expresaron su descontento ante la falta de pago de sus salarios durante las últimas dos semanas, señalando que la situación es tan crítica que muchos ya no tienen dinero ni siquiera para costear su transporte al trabajo.

Los empleados, visiblemente afectados, le manifestaron a la ejecutiva que la falta de pago ha dejado a muchos sin recursos para alimentarse a ellos mismos y a sus familias, un reclamo que se ha hecho eco en las redes sociales ayer jueves.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo decidió intervenir en la empresa, realizando una inspección exhaustiva y requiriendo a los directivos que presenten la documentación correspondiente.

En un comunicado, la entidad estatal reafirmó su compromiso con la protección de los derechos laborales, indicando que la fiscalización a Nexum SA tiene como objetivo asegurar que se cumplan las normas de trabajo justas y seguras.

Durante la inspección, se descubrió que 19 empleados no están registrados en el seguro social, lo que llevó a que se notificara al Instituto de Previsión Social (IPS) para que proceda a su inscripción de oficio.

Además, en el curso de las entrevistas realizadas a los empleados, se detectó que algunos trabajadores contratados como jornaleros perciben salarios por debajo del mínimo legal, a pesar de cumplir una jornada laboral que va de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y ocasionalmente, los sábados. La empresa Nexum SA podría enfrentarse a sanciones que varían entre 10 y 30 jornales por cada trabajador afectado, dependiendo de la gravedad de las violaciones detectadas, según informaron las autoridades a cargo de la intervención.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!