Connect with us

Destacado

Fuego incontrolable

Los incendios no dan tregua y los focos se multiplican en varios puntos del país a medida que se mantienen las condiciones de sequía y fuertes vientos, tales como en el Chaco paraguayo y departamentos como Amambay y San Pedro. Las condiciones climáticas pasan a segundo plano cuando se revela que la inconsciencia e irresponsabilidad son los factores principales que causan el fuego. Se activa una alarma nacional y urgente llamado de atención para las autoridades y la ciudadanía en general.

Bomberos Voluntarios informaron que el incendio forestal en el Parque Nacional Cerro Corá avanza sin parar, esperan que las lluvias lleguen hasta la zona para sofocar las llamas. Según el Ministerio del Ambiente, unas 200 hectáreas de bosques fueron consumidas por el fuego.

El Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay, continúa siendo afectado por un incendio forestal de gran magnitud que inició hace casi una semana y hasta ahora no puede ser controlado.

Desde este martes, comenzaron a trabajar maquinarias pesadas en zonas estratégicas para realizar líneas de contención, según informó esta mañana el capitán Ray Mendoza.

Los Bomberos Voluntarios trabajan arduamente junto con guardaparques y Bomberos Forestales, para intentar controlar el avance del fuego que se dificulta con la falta de precipitaciones.

Según informaron desde el Ministerio del Ambiente, unas 200 hectáreas de la reserva nacional fueron afectadas hasta el momento por el incendio.

Días atrás, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) resolvió declarar “emergencia general” ante esta situación para convocar a la mayor cantidad de voluntarios posibles.

Chaco paraguayo

También desde la tarde del miércoles se registra un incendio de gran magnitud en la ciudad Fuerte Olimpo, capital del departamento del Alto Paraguay. Los ciudadanos claman auxilio, ya que el fuego consumió varias propiedades y amenaza con llegar a las viviendas.

Además, el humo afecta gravemente la salud de los pobladores, quienes intentar acarrear el agua con cualquier objeto.

Con lo que puedan, acarrean agua para combatir incendio. Foto: Gentileza.

Con lo que puedan, acarrean agua para combatir incendio. Foto: Gentileza.

Los barrios San Miguel y Don Bosco fueron rodeados por las llamas. Los vecinos se organizaron por WhatsApp para llevar baldes, botellas, mangueras.

Además, el Parque Cerro Corá también arde en llamas, generando consecuencias catastróficas para el medio ambiente.

Ciudadanos hacen lo que pueden para combatir incendios. Foto: Gentileza.

Ciudadanos hacen lo que pueden para combatir incendios. Foto: Gentileza.

Si bien, la Gobernación de Alto Paraguay y la Municipalidad de Fuerte Olimpo desplegaron recursos y personal para combatir el fuego y brindar asistencia a los afectados, los pobladores y autoridades piden asistencia urgente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y todos los organismos del Gobierno.

Se espera que lluvias alivien la crisis

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología emitieron una alerta por el desarrollo de un sistema de tormentas en gran parte del país.

Esto trae consigo la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual, desde este jueves 22 y se podría extender hasta el próximo viernes 23 de agosto.

Las zonas afectadas, según el pronóstico, son: la región Oriental y el sur y centro de la región Occidental. Se prevé la llegada de lluvias intensas y no se descarta la probabilidad de que se generen tormentas eléctricas y ráfagas de viento moderadas a fuertes, así como la ocasional caída de granizo en varios puntos del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!