Connect with us

Nacionales

Mónica Recalde, a un año de gestión: “Inserción a trabajos de calidad es el gran desafío”

Mónica Recalde, ministra de Trabajo. Foto: Gentileza.

Mónica Recalde, ministra de Trabajo. Foto: Gentileza.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo abierto a marzo de este año aumentó a 6,9%, por encima del cuarto trimestre del 2023. En total son 212.740 personas, de las cuales más de 56% son mujeres.

El desafío de trabajar en Paraguay, no solo está marcado por la falta de encontrar un cargo laboral, sino que, además, la falta de capacitación y ofertas, genera que, los cargos no sean suficientes para llevar el pan a la mesa.

Es por ello que, desde El Nacional, conversamos con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), quien explicó sobre una leve disminución de la brecha, así como la importancia de la capacitación para mejorar las condiciones.

– La situación del empleo en Paraguay, no solamente está marcado por las desocupaciones, sino por el subempleo ¿Cómo percibe este escenario desde la cartera a su cargo?

Es importante precisar que cuando se habla de subocupación se refiere a las personas que están ocupadas, pero que trabajan menos de 30 horas a la semana y están disponibles para trabajar más horas. La subocupación genera de alguna manera una subutilización de la capacidad productiva de la fuerza de trabajo y generalmente está asociada a las ocupaciones en el sector primario en actividades a pequeña escala y otros tipos de actividades, principalmente informales.

Para el MTESS es una preocupación la subocupación en el país y por ello se brinda capacitación y formación gratuita para mejorar la empleabilidad de las personas y que de ese modo puedan transitar hacia empleos que sean más estables y sobre todo formales, con acceso a la seguridad social. Además, desde noviembre del 2023 pusimos en funcionamiento la plataforma digital EmpleaPy que es una herramienta que permite facilitar la intermediación laboral entre los buscadores de empleo y las empresas.

De esta manera buscamos cerrar un círculo virtuoso entre mejores capacidades para el trabajo y facilitación en el acceso a puestos de trabajo formales.

Los datos publicados recientemente por el INE indican que con respecto al mismo trimestre del año 2023 la subocupación se redujo cerca de 0,6 puntos porcentuales, esto significa que en este segundo trimestre del año se tuvo alrededor de 18 mil personas menos en situación de subocupación en el país, por lo que seguiremos apostando a políticas de empleo que mejoren las condiciones de trabajo de las personas.

Definitivamente, el MTESS de por sí solo no puede abarcar esta problemática, sobre todo por el temor a las denuncias que muchos pueden tener

El MTESS tiene una política clara de control y fiscalización a las empresas para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales. A diario realizamos inspecciones y verificamos las condiciones laborales de los trabajadores, cuando se incumple con las normativas se imponen sanciones a las empresas porque el incumplimiento es un delito.

Es importante que los trabajadores conozcan cuáles son los derechos que tienen y que se acerquen al Ministerio a realizar las denuncias correspondientes, no debe haber temor, ya que todas las denuncias se toman con los cuidados pertinentes para garantizar la protección de los trabajadores.

– ¿Qué recomendaciones puede emitir al trabajador paraguayo que sufre las consecuencias de empleos informales?

Alentamos a los trabajadores a que se acerquen al Ministerio, que los podemos orientar sobre las normativas vigentes y legislación laboral para velar por el cumplimiento de sus derechos. También que apuesten a la formación y capacitación técnica que tenemos a disposición de manera gratuita para facilitar su inserción a puestos de trabajo de calidad.

– ¿Qué logros le gustaría resaltar del primer año al frente de la institución?

Apuntamos a tener más empleo formal y vamos por el buen camino, los datos de registros a la seguridad social indican que se aumentó en más de 29 mil trabajadores el empleo formal privado, esto implica que considerando los beneficiarios adicionales que se suman por cada titular, tenemos aproximadamente 70 mil personas más protegidas ante riesgos económicos y de salud.

Por otra parte, en cuanto a la mejora de las condiciones de empleabilidad logramos capacitar a más de 112 mil personas a través del SNPP y Sinafocal, con más de 7 mil cursos impartidos desde agosto de 2023.

Además, desde noviembre de 2023, con la plataforma EmpleaPy conseguimos que se registren más de 73 mil personas y realizamos alrededor de 35 mil intermediaciones laborales entre empresas y buscadores de empleo, este es un instrumento fundamental para facilitar el acceso de trabajadores a empleos de calidad.

En cuanto a las actividades de control y fiscalización, realizamos cerca de 500 controles a empresas que permitieron verificar las condiciones laborales de aproximadamente 9 mil trabajadores, garantizando el cumplimiento de sus derechos laborales y acceso a beneficios.

También impulsamos nuevas normativas y protocolos que buscan facilitar la transición a la formalización, disminuyendo procesos administrativos y la reducción de costos asociados a los mismos. Estas acciones apuntan a mejorar las políticas de empleo en el país, mejorar el ecosistema empresarial y fortalecer la institucionalidad.

Se debe destacar que gracias al diálogo social tripartito y a las negociaciones entre el Gobierno, empleadores y trabajadores fomentamos la estabilidad en las relaciones obrero- patronales y tuvimos así un año sin medidas de fuerza que afecten nuestra economía.

– ¿Qué reflexión le gustaría dejar sobre el desafío de trabajar en Paraguay?

Paraguay tiene grandes desafíos que afrontar para mejorar la inserción laboral a trabajos de calidad. La alta informalidad laboral que ha caracterizado históricamente a nuestro país ha dejado a muchas personas fuera de la seguridad social contributiva. Por lo tanto, en este contexto demográfico donde las personas en edad de trabajar y fundamentalmente grupos poblacionales más jóvenes tienen un peso relativo importante en nuestra población se requieren medidas urgentes para impulsar la transición hacia puestos de trabajo formales, que garanticen empleos de calidad y apunten a un retiro en el futuro con protección económica y sanitaria.

Por eso apostamos a la formación y capacitación laboral de nuestros jóvenes, buscando una adecuación y conexión estrecha entre las necesidades de formación que el mercado de trabajo requiere y la preparación de los jóvenes para acceder a los puestos demandados.

Pero también reconocemos que el trabajo interinstitucional es fundamental para que las políticas públicas estén orientadas a generar un desarrollo económico próspero que genere empleos de calidad, y el Gobierno viene implementando programas emblemáticos en materia de acceso a alimentación escolar, políticas de viviendas para sectores vulnerables y clase media, inversión pública y atracción de inversión privada, inversión en nuevos hospitales, entre otras políticas que de manera conjunta pueden impulsar un mayor bienestar para las familias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!