Connect with us

Nacionales

Doctor Robert Núñez: “Educar con golpes crea adultos sin manejo de sus emociones”

Violencia familiar. Foto: 123RF.

Violencia familiar. Foto: 123RF.

En una sociedad donde los actos de violencia aumentan constantemente, y las denuncias por violencia intrafamiliar alcanzan índices alarmantes, siendo los menores de edad quienes mayormente sufren las consecuencias, la tolerancia y el razonamiento se vuelven esenciales e ineludibles.

En la reciente Semana del Niño en Paraguay, desde El Nacional entrevistamos a Robert Núñez, médico intensivista, pediatra y neonatólogo promotor de la lactancia materna. Durante la conversación, el profesional expresó su profunda preocupación por la necesidad de construir “una sociedad mejor”.

“¿Escuchamos varias veces esta frase, no? Como por ejemplo, ‘pegale con un cinto, así sabe que eso no se hace’, o ‘prefiero pegarle con un cinto, que llore un rato, pero que aprenda’. Creo que debemos invitar a pensar a cada madre y padre o adulto responsable sobre los ‘cintos’ que muchos creen que ‘educan’ o ‘corrigen'”, destacó.

Muy contrario a lo que nuestros abuelos o padres quisieron dejar, está demostrado que el intento de educación a través de los golpes solo genera futuros adultos incapaces de manejar sus emociones.

“Después de evaluar todos estos años y ver chicos en diferentes estados, las conclusiones de rigor científico llegan a la conclusión de que el cinto no educa. Un cinto es un golpe. Sea en la forma que sea. En ninguna situación está bien llevarlo a cabo. Los bebés, niños, ni nadie aprende a través del golpe, del dolor y sufrimiento. Estos no enseñan, no educan. Lastiman una infancia y en algunos casos también en gran medida el cuerpo de un niño que está simplemente siendo eso… un niño, lleno de magia, travesuras, aprendizajes y aventuras”, señaló el galeno.

A criterio del Dr. Núñez, los chicos actualmente tienen alta capacidad de razonamiento y de conversación, a fin de abordar otro tipo de métodos para poner límites.

“Los paradigmas han cambiado, la forma de ver el mundo ha cambiado, el mundo cambió, entonces hay una generación muy diferente a otras. Esta generación conoce muchas cosas, entonces creo que es conversable, no ‘garroteable’. Llegar a un punto de conversación con los chicos y tratar de crecer a la par que ellos, es un crecimiento personal también porque uno tiene que aprender para saber lidiar con ellos. Las situaciones y problemas son diferentes, así como el modo de reaccionar”, remarcó.

Asimismo, detalló que los propios adultos son quienes deben aprender a lidiar con sus reacciones y que los chicos se acercan a sus mayores cuando sienten un refugio seguro.

“Hay una mayor tendencia a la frustración, entonces hay que saber lidiar con eso y ahí entra el tema de contención, buscan refugio u consejo en padres y tutores, no un mejor amigo, sino la persona a quienes quieren respetar”, agregó Núñez.

“A veces, ‘un cinto a tiempo’ es el inicio de un fin desgarrador”

Aseguró que los niños no necesitan cintos, tirón de orejas ni golpes para crecer y ser buenas personas. Solo necesitan adultos con paciencia para criarlos bajo el amor y respeto.

“Somos la primera muestra de amor para nuestros hijos. Ellos aprenden del ejemplo que les damos cada día. Cuando respondemos con paciencia, respeto y cariño, les enseñamos a amar y respetar a los demás. Pero cuando recurrimos a los golpes, lo único que les mostramos es que el dolor y la violencia son formas aceptables de interactuar”, agregó.

Finalmente, expresó que únicamente desde el amor y el respeto, la sociedad podrá mejorar en cuanto a relaciones interpersonales. Esto se dará por medio de una educación más empática.

“Nuestros hijos no merecen vivir a golpes ni aprender que el dolor es parte del amor. Ellos necesitan sentir que son protegidos y valorados. Eduquemos desde el amor, porque el amor es lo que realmente les enseñará a ser buenas personas”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!