Nacionales
Artesanos de Quiindy proveerán 1.000 pelotas para festejar el día del niño
Artesanos de Quiindy. Foto: Gentileza.
En el marco del Día del Niño, celebrado cada 16 de agosto en Paraguay, Itaipú brindó una importante oportunidad laboral a los fabricantes de pelotas de la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí. La Binacional solicitó la fabricación de 1.000 balones para que los menores puedan celebrar su fecha especial en Hernandarias, Alto Paraná. Además de llevar alegría a cientos de niños, el pedido de la Entidad genera un impacto significativo en la economía local y en las familias dedicadas a este oficio artesanal.
Santiago González, propietario del taller artesanal que elabora las pelotas marca Santigol, representa la segunda generación dedicada a este oficio en su familia. “Gracias a esta labor, estamos saliendo adelante. Tengo tres hijos que son todos profesionales con el fruto de mis ganancias”, comentó orgulloso.
El taller emplea directamente a cinco personas, pero su impacto se extiende mucho más allá. “Son más de cuarenta personas que viven de este trabajo si contamos a las costureras y a los vendedores”, añadió. González destacó la cadena de valor que se crea alrededor de esta actividad.
La elaboración de las pelotas es un proceso meticuloso, el cual involucra varios pasos. “Primeramente, empezamos con el forro, después pasa por la troqueladora, y el último paso es la serigrafía. Después se procede a la terminación, limpiar y poner en bolsitas”, detalló el fabricante. Apuntó que utilizan material sintético y cámaras elaboradas en Paraguay, lo que convierte a este producto en una obra 100% nacional.
Cadena de valor
El pedido de ITAIPU no solo beneficia al taller de González, sino a toda la comunidad de Quiindy. Miguel Ramírez, con 30 años de experiencia en el corte de moldes para pelotas, también expresó su gratitud. “Gracias a ITAIPU estamos teniendo mucho trabajo. Por medio de este oficio pude criar a mis hijos y darles estudios”, afirmó.
José Aranda, encargado de la serigrafía, añadió que la solicitud de la Binacional se convirtió en una gran oportunidad laboral. “Estudio para ser docente y actualmente curso el segundo año. Me siento muy orgulloso de mi trabajo”, acotó.
Miguel Quiñónez, quien lleva 40 años cosiendo pelotas en la ciudad, también agradeció que ITAIPU haya apostado a la mano de obra nacional y espera que se repita en el futuro.
Finalmente, Karina González, hija del dueño del taller, resaltó el aspecto familiar y comunitario del negocio. “Desde chiquita estoy viendo el proceso de elaboración artesanal de las pelotas. Es muy admirable el trabajo que hacen porque brinda fuentes de ingresos a muchísimas familias”, remarcó.
Todos los entrevistados coincidieron en la satisfacción de saber que su trabajo llevará alegría a miles de niños en una fecha especial.
“Gracias a ITAIPU se va a conocer muchísimo nuestro trabajo”, refirió Santiago González. A su vez, Aranda aseguró que se va a llevar mucha alegría a los niños que van a poder jugar con los nuevos balones.
Con esta iniciativa, ITAIPU ofrece una oportunidad económica para Quiindy y pone en valor el trabajo de artesanos paraguayos, fortaleciendo así el vínculo entre las comunidades.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi