Connect with us

Destacado

IPS en crisis total

Sede del IPS Central. Foto: Archivo.

Sede del IPS Central. Foto: Archivo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) pasa por una crítica situación debido a varios frentes que resultan en una deplorable atención para los asegurados. Falta de médicos pediátricos, anestesiólogos en pie de guerra, carencia de medicamentos e instalaciones sanitarias sin mantenimiento, mantienen en vilo a los pacientes.

El estado deplorable en el que se encuentra el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) ha vuelto a ser motivo de preocupación para los asegurados. Los usuarios del servicio de salud han denunciado en varias ocasiones la falta de mantenimiento en las instalaciones, lo que ha provocado situaciones de riesgo y malestar, especialmente en el área de urgencias pediátricas.

El Instituto de Previsión Social (IPS) estaría próximo a quedar sin cirujanos pediátricos, tras aceptar la renuncia masiva de médicos. Esto afectaría a los hospitales de Asunción y Ciudad del Este.

El Dr. Roberto Riveros, vocero del gremio de cirujanos pediátricos, confirmó que el presidente Jorge Brítez resolvió aceptar la renuncia presentada por sus demás colegas. “Es crítica la situación ahora para el IPS”.

Esta decisión afectará a los dos únicos hospitales que cuentan con el servicio de Cirugía Pediátrica: el IPS Central de Asunción (donde renunciaron 8 médicos) y el Hospital de Ciudad del Este (donde 6 profesionales fueron cesados).

No tuvieron opción

Según comentó, el próximo 15 de agosto vencen los preavisos tras la desvinculación masiva de médicos, por lo que a partir del día siguiente el IPS quedaría sin cirujanos pediátricos.

Riveros explicó que, al no estar sindicalizados, no tenían opción de ir a huelga o tomar otras medidas, optando por presentar sus renuncias como señal de protesta, siendo finalmente aceptadas para sorpresa suya. A su criterio, esto es una forma de “amedrentamiento”.

En vez de tratar de llegar a una negociación, las autoridades de IPS decidieron aceptar las renuncias presentadas, sin siquiera buscar una alternativa de solución, cuestionó el galeno.

Problema de anestesiólogos en suspenso

Otro de los grandes problemas que sacude a la previsional es el conflicto con los profesionales anestesiólogos, quienes reclaman la desprecarización del régimen de trabajo, razón por la cual casi fueron a huelga, igualmente. Sin embargo, para garantizar el servicio se postergó la medida por 15 días.

Debido a que el tira y afloja entre autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) no llegó a una conciliación, y atendiendo a que, estimativamente, entre 100 y 300 cirugías y diagnósticos iban a ser afectados diariamente, el Ministerio de Trabajo procedió a la suspensión de la huelga prevista para la fecha, por un plazo de 15 días.

Además, el IPS amenazó con denunciar como ilegal el paro.

El gremio médico es uno de los tres frentes que reclama la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas, establecidas en la Ley 7137, que fue promulgada en el 2023.

En cambio, el IPS alega que “no hay plata” y propone reducciones graduales a aquellos con 20 años de antigüedad a partir del 1 de setiembre y gradualmente cada 10 meses. Tras el fracaso de la tripartita del viernes y de ayer, la salida fue la suspensión de la huelga por considerarse un servicio indispensable la labor de los anestesiólogos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!