Connect with us

Destacado

Ministra Barán sobre pacientes con cáncer: “Todos quieren que se los atienda enseguida”

El anuncio estuvo a cargo de la ministra María Teresa Barán. Foto Ministerio de Salud.

El anuncio estuvo a cargo de la ministra María Teresa Barán. Foto Ministerio de Salud.

Tras el fallecimiento de un paciente con cáncer, quien según sus allegados, habría fallecido esperando una cama de hospital, la doctora Teresa Barán, ministra de Salud Pública, admitió que el hombre estuvo 12 horas esperando por un lugar, sin embargo, desmintió que haya fallecido en esas condiciones y aseguró que posteriormente fue trasladado a un
sitio donde pudo perecer con dignidad.

Al respecto, señaló que la organización para los pacientes con esta enfermedad, debe abarcar una organización donde se pueda priorizar a los más urgentes, sin embargo, reconoce que el sistema no puede abarcar a todos.

“Debemos organizar la atención a los enfermos de cáncer separando cinco camas para priorizar a los casos con más urgencia. Pero todos quieren que se los atienda enseguida”, señaló Barán a la 1080 AM.

“Este paciente estuvo 12 horas en una camilla y después se le pasó a una sala donde recibió las atenciones para una muerte digna”, dijo sobre el caso del paciente fallecido.

La ministra explicó que el hombre ingresó al servicio de Traumatología en el hospital regional de Ciudad del Este, estuvo en ese servicio, en una camilla porque los hospitales en general estaban abarrotados y no había una cama para poder internarlo, sin embargo, después de 12 horas ingresó a un servicio de reanimación donde recibió los servicios que se le podía dar.

“Es un paciente que estaba en la etapa final de la enfermedad, que seguía su tratamiento en el Incán y en el hospital de Clínicas, estaba en tratamientos paliativos. Puedo enviar las fotos de la cama en donde estaba”, detalló.

Asimismo, dijo que lo mejor que se pudo hacer, fue conseguir una sala en el servicio de clínica médica, “pero no era un paciente que necesitaba un tratamiento especializado, ya que era un paciente que estaba en la etapa final de su enfermedad”, explicó.

“Falleció con todas las atenciones que se necesitaba, se le hizo una transfusión de sangre, tratamiento con morfina para el dolor. Como Ministerio de Salud tratamos de dar lo mejor que se puede, sabemos que muchas veces no podemos dar 100%”, admitió.

Igualmente, explicó que se le tuvo que buscar un lugar en Ciudad del Este, a fin de evitar un traslado hasta Asunción para un final inevitable.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!